Docentes porteños rechazan la reforma al Estatuto y marchan a la Legislatura

Docentes porteños rechazan la reforma al Estatuto y marchan a la Legislatura

La movilización es en desacuerdo al proyecto de la ley de "Fortalecimiento de la Carrera Docente" de JxC.


Los gremios docentes porteños se movilizan este martes al mediodía hasta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma del Estatuto Docente impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.

La protesta se realiza en simultáneo a un plenario de comisiones donde el oficialismo pretende imponer su mayoría para dar luz verde al proyecto de la ley de «Fortalecimiento de la Carrera Docente» presentado el 4 de marzo con el respaldo del Ministerio de Educación encabezado por Soledad Acuña.

«Ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente nos movilizamos a Legislatura para expresar nuestro rechazo», escribió la asociación de docentes Ademys en su cuenta de Twitter, y anunció que concentrarán en Perú 160 entre las 11 y las 14.

Por otro lado, voceros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) informaron a Télam que concurrirán a la movilización a partir de las 12.

A esa misma hora, en el salón San Martín de la Legislatura comenzará una reunión conjunta de tres comisiones: Educación, Presupuesto y Legislación de General para tratar el proyecto de ley presentado a principios de marzo por el interbloque de Juntos por el Cambio, que propone cambios a la normativa que regula la carrera docente.

La intención del macrismo es lograr un dictamen favorable, de modo tal que el proyecto pueda ser votado en una sesión prevista para el 12 de mayo.

▶ Por qué los gremios rechazan la modificación del Estatuto Docente

El rechazo de los gremios se debe a que la iniciativa del oficialismo propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media.

Sin embargo, la postura de las organizaciones sindicales es que la titularización sea masiva, es decir que alcance a más trabajadores de todas las modalidades. Denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta” y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.

A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que los gremios y distintos actores de la comunidad escolar expusieron su postura. El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.

Mientras el oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula, los sindicatos responden que la reforma es «inconsulta» y no responde a las necesidades de las escuelas.

Qué se dice del tema...