Diputados sin mayoría: virtual paridad entre el FdT y JxC

Diputados sin mayoría: virtual paridad entre el FdT y JxC

El bloque que comanda Máximo Kirchner aventajaría por solo una banca al interbloque que conduce Mario Negri.


El resultado de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo no modificará sustancialmente el actual equilibrio de fuerzas de la Cámara de Diputados: las dos principales fuerzas que componen la Cámara de Diputados, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, estarán en una situación de virtual paridad sin que ninguna de ellas alcance la mayoría.

Según los datos preliminares del escrutinio provisorio, el bloque que comanda Máximo Kirchner alcanzaría las 118 bancas y aventajaría por solo una al principal interbloque opositor, que reuniría 117 escaños.

De confirmarse estos datos, dice el diario La Nación, el Frente de Todos mantendría su condición de primera minoría, con lo que neutralizaría los embates de un sector de Juntos por el Cambio que amenazaba con arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados –hoy en manos de Sergio Massa– si lograba superar al oficialismo en número.

El oficialismo, si bien podrá mantenerse como primera minoría en el recinto, en los hechos perderá terreno en la Cámara baja. En efecto, de las 52 bancas que ponía en juego, este domingo lograba retener 50. Podrá aducir que mejoró su desempeño respecto de las primarias –sobre todo en Buenos Aires, de donde proviene el mayor caudal de diputados– y que la pérdida pudo ser mayor, pero lo cierto es que, a partir de ahora, tendrá un panorama más complicado a la hora de sancionar las leyes del Poder Ejecutivo.

Esto será así porque el lote de diputados aliados se reducirá drásticamente a partir del 10 de diciembre próximo. El oficialismo necesitará una docena de diputados para alcanzar el quorum (129 diputados); sin embargo, el mosaico de diputados provinciales que podría aportarle su apoyo anticipó que condicionará su voto a cambio de concesiones para sus distritos.

En tanto, Juntos por el Cambio logró no solo retener las bancas en juego -60 en total-, sino incrementarlas en número: de los actuales 115 miembros sumó dos escaños más y pasará a tener 117. También necesitará de los diputados provinciales si pretende llevar su agenda opositora al Congreso.

Como novedad, un nuevo bloque irrumpirá en la Cámara baja. Se trata de Avanza Libertad, encabezado por Javier Milei y José Luis Espert. La izquierda, en tanto, verá duplicado su número: de las dos bancas que ponía en juego, su bloque tendrá cuatro integrantes a partir del 10 de diciembre próximo.

De esta manera, el Frente de Todos enfrentará un escenario delicado en los dos últimos años de mandato, ya que tendrá serias dificultades para imponer agenda en la Cámara de Diputados, especialmente si los bloques minoritarios de la oposición -que fueron colaborativos en términos generales con el oficialismo en los primeros dos años- se acoplan a la estrategia de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...