Diputados: la ley Massa de alivio fiscal obtuvo dictamen

Diputados: la ley Massa de alivio fiscal obtuvo dictamen

El proyecto del presidente de la Cámara se tratará en el recinto el martes próximo.


El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que es acompañado por legisladores del oficialismo y la oposición, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en busca de generar alivio fiscal para 4,5 millones de trabajadores monotributistas de todo el país.

El presidente de la Comisión, el diputado Carlos Heller aclaró que en el arranque se tratará el proyecto 2634/2024 de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos vinculado a fijar los nuevos topes, mientras que más adelante se tratará el proyecto de alivio para monotributistas.

La sesión especial para tratar el proyecto de ley de “Alivio Fiscal” para monotributistas y autónomos, que en principio se había pensado para este jueves, se realizará finalmente el martes que viene.

El proyecto es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien por razones de agenda (viajó junto a Alberto Fernández a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas) no iba a poder estar en la sesión del jueves.

▶ El proyecto

El aumento es para evitar que un monotrobutista o autónomo salte a otra escala (o quede afuera del Régimen Simplificado) y pague una alícuota mayor solo por el hecho de facturar más nominalmente como consecuencia de la inflación.

La medida, estiman en el Frente de Todos, impactaría positivamente en la situación económica de la mayoría de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos que hay en todo el país.

Para el universo de trabajadores autónomos o independientes, la propuesta es incrementar las deducciones de manera tal que el mínimo no imponible quede más cerca del que tienen los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.

Para este universo de independientes con facturación de hasta 8 millones, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de 52.000 pesos anuales producto del alivio fiscal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...