Día de miércoles: piquetazo y caos de tránsito en el centro porteño

Día de miércoles: piquetazo y caos de tránsito en el centro porteño

Varias organizaciones sociales marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda contra la pobreza.


En un abierto desafío al flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, las organizaciones sociales que no comulgan con el oficialismo protagonizaron una jornada de protesta en diferentes puntos del país en reclamo de “trabajo genuino”.

En la Ciudad, el epicentro de los cortes comenzó en el Puente Pueyrredón, desde donde miles de militantes se movilizaron por la avenida 9 de Julio para confluir en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, lo que provocó un nuevo caos de tránsito en el centro porteño.

La medida de fuerza fue llevada adelante por organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el Polo Obrero, MAR y el MST, entre otros. El reclamo es por salarios adeudados del plan Potenciar Trabajo, el aumento en los programas sociales, empleos genuinos, asistencia a los comedores populares y un programa de viviendas, entre otras.

A través de un comunicado, las organizaciones sociales indicaron: “Una y otra vez los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Qué quiere decir esto en la voz de un ministerio que sostiene la precarización laboral de los compañeros que cobran programas sociales por realizar labores comunitarias y de obra pública en los municipios, y no es otra cosa que trabajo precarizado, con una remuneración que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.

Por su parte, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, manifestó: “El movimiento piquetero reclama por trabajo desde hace 20 años. Cuando hubo trabajo casi desapareció el movimiento porque la gente fue a trabajar, y está bien que eso ocurra. Eso es lo que queremos que suceda, pero con esta política económica, y con la que tiene la oposición nos vamos al demonio”.

Y agregó que la creación de trabajo no pasa por el ministerio de Desarrollo sino por la creación de trabajo genuino, que impulse el desarrollo económico del país que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el pago al FMI”.

En tanto que a través de una comunicación de prensa, desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, reafirmaron que “están dispuestos a seguir trabajando con las organizaciones sociales que están desarrollando distintas protestas en Capital Federal, pero se aclararon que en esta oportunidad hay una marcha que está cruzada por la situación electoral y por  los candidatos de los partidos políticos de izquierda bonaerenses”.

Y concluyeron: “Como ocurre habitualmente, el equipo de asistencia crítica está dispuesto a seguir dialogando y a seguir trabajando para abordar las necesidades de asistencia a los movimientos sociales”.

Qué se dice del tema...