Demoras en el voto electrónico: quejas de la Izquierda, Milei y Bullrich

Demoras en el voto electrónico: quejas de la Izquierda, Milei y Bullrich

Los cuestionamientos estuvieron relacionados con el funcionamiento del sistema elegido.


Las elecciones concurrentes en la Ciudad y el voto electrónico recibieron innumerables cantidad de críticas desde que se abrieron los lugares de votación. Pocos minutos después de que se abrieran las urnas en varias escuelas comenzaron a llegar los reclamos sobre diferentes fallos en las máquinas destinadas al voto electrónico.

En este contexto, la izquierda, espacio que se posicionó en contra de esta iniciativa, denunció públicamente el mal funcionamiento del sistema. “Dijimos que el sistema de voto electrónico era un desastre. Denunciamos ante la justicia que el sistema de BUE (Boleta Única Electrónica era un desastre. Resultó funcionar de manera desastrosa”, reclamó la precandidata presidencial del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman.

A su vez, reprochó: “Nadie escuchó las denuncias que hicimos, ninguna otra lista nos acompañó. Asociaciones como Fundación Vía Libre también lo denunció sin éxito. Parece que Larreta alineó a todos y el resultado está a la vista: importantes problemas que ponen en riesgo la votación en varias escuelas”.

En este marco, Vanina Biasi, precandidata del Partido Obrero y el MST dentro del FIT, hizo hincapié en el mal funcionamiento del mecanismo en las urnas para migrantes y expresó: “Es un escándalo que el gobierno de la Ciudad esté dejando sin la posibilidad de votar a miles de migrantes, con 21 máquinas de votación que no funcionan”.

“La Justicia Electoral convoca a una audiencia al mediodía, en lugar de garantizar el forma urgente el envío de máquinas sustitutas o la reparación de las que no están en condiciones. Es inaceptable que los delegados de la Justicia Electoral le indiquen a los votantes que ‘no voten’ en los cargos locales sino los cargos nacionales”, detalló.

Milei también se quejó del sistema

Rodeado por decenas de periodistas y gente que le pedía sacarse alguna selfie, el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, votó pasado este mediodía en la UTN, y al salir manifestó: “Esta improvisación de hacer cambios para perjudicar a otra fuerza, me parece que ahora es la que se está manifestando en problemas técnicos. Nosotros lo habíamos anticipado”.

“Nosotros hemos denunciado que esto (por la votación concurrente) fue una improvisación sin los tiempos que correspondían para implementarlo, por eso no me sorprende que haya habido problemas. Lamentablemente, cuando se quieren hacer este tipo de trampas pasan estas cosas”, agregó Milei, muy crítico con la implementación de ese voto electrónico para los candidatos porteños.

Para Bullrich, el voto el electrónico “es un desastre”

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se acercó a votar en el predio de La Rural en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 y tuvo inconvenientes al utilizar la boleta electrónica para elegir a los candidatos en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

La exministra de Seguridad fue a sufragar pasadas las 12 y no tuvo problemas para votar con la boleta de papel por las autoridades nacionales. Sin embargo, cuando estaba por utilizar la máquina para emitir el voto electrónico, ésta se trabó y debió ser reiniciada por personal de Asistencia Técnica.

Finalmente, luego que los asistentes técnicos cambiaran la máquina de votación y luego de más de diez minutos, la precandidata de Juntos por el Cambio, que compite en la interna con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pudo emitir su voto y se llevó los aplausos de algunos de los presentes en la fila.

“Me falló la máquina, voté siete veces, vinieron dos técnicos. Inclusive me pasaba una cosa muy rara porque yo votaba una lista y terminaba saliéndome otra que no quería votar”, contó Bullrich en diálogo con la prensa a la salida del predio.

“Tuve que esperar, trataron de ayudarme y luego tuvieron que cambiar la máquina y pude votar en otra”, explicó. En ese sentido, sostuvo que la votación en la Ciudad de Buenos Aires “es un desastre”.

“A mí me parece que estos procesos electorales tienen que tener un nivel de maduración previo, hay que probarlos, trabajarlos durante un tiempo largo para ver si funcionan”, añadió la dirigente del Pro y extitular de ese partido.

Al reclamo también se sumaron el precandidato a Jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Lousteau y Unión por la Patria (UxP) quienes también se quejaron y pidieron extender el horario de votación en CABA por las demoras para votar a causa de los problemas que hubo con las máquinas para hacer el voto electrónico.

Servivni denunciará penalmente a la Ciudad

La jueza María Servini advirtió que va a “hacer una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires” por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico que generó varias quejas de los porteños.

“Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda , el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la ciudad, no es problema mío”, agregó.

“Las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso”, aseguró, y agregó; “Nunca pasó” en una elección de las que antes intervino.

“Voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas”, concluyó.

A raíz de las demoras, la jueza electoral autorizó a extender la votación hasta las 19:30 en las escuelas en las que persisten largas colas. Según las últimas informaciones, en 7 escuelas aún estaban esperando que se termine la votación.

Cámara Nacional Electoral manifestó su preocupación por la votación en CABA

Las elecciones Primarias 2023 quedarán marcadas por las demoras para votar en la Ciudad de Buenos Aires, con largas filas, demoras y problemas con las boletas electrónicas.

Ante esto, la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado donde expresó su preocupación por los “inconvenientes” generados con el sistema electrónico de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación se traduce el comunicado completo:

A raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal -mediante dos oficios del día de hoy- con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral), la Cámara Nacional Electoral informa que -de conformidad con lo dispuesto por la magistrada- “el mal funcionamiento [de] las máquinas de votación de la elección local”, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, “quedando bajo exclusiva responsabilidad del [Instituto de Gestión Electoral] y de la empresa contratada, las consecuencias [para la ciudadanía] de la situación generada”.

La Cámara Nacional Electoral ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico. Como allí se estableció, una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados -de orden técnico y funcional- en cada etapa.

Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio -en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local- al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con “boleta única electrónica” -BUE- (Expte. “S” 76/2023).

En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local.

 

Qué se dice del tema...