Cumbre del Mercosur: Massa mantuvo un encuentro con Lula, Lacalle Pou y Peña

Cumbre del Mercosur: Massa mantuvo un encuentro con Lula, Lacalle Pou y Peña

El ministro de Economía se reunió con los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay.


En el marco de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales que se desarrolla en Puerto Iguazú, el ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo un encuentro con los Presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.

Durante el encuentro, el Presidente Lula invitó a Massa a visitar Brasil como candidato presidencial. Además, dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, Peña y el Ministro dialogaron sobre los proyectos de Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi. Asimismo, el mandatario electo del país vecino invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima.

Entre los temas que dialogaron Massa y Lula se encuentra el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Además, Lula invitó a Massa a visitar Brasil como precandidato presidencial.

En ese mismo marco, el ministro de Economía y Santiago Peña dialogaron sobre los proyectos de la central hidroeléctrica Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

También el mandatario electo del país vecino invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima.

El lunes, en el marco de la cumbre, Massa encabezó una reunión de ministros de Economía y presidentes de banco centrales del bloque, en el que el uso de monedas locales en el comercio intrabloque fue el principal tema de análisis.

“Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países. El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria”, subrayó el ministro en el encuentro.

Alberto y Lula se cruzaron con Lacalle Pou y Abdo por Venezuela

Antes de entregarle el martillo que simboliza la presidencia pro témpore del Mercosur a Lula da Silva, Alberto Fernández contestó las palabras de su pares, el paraguayo Mario Abdo y uruguayo Luis Lacalle Pou, que reclamaron que el Mercosur se involucrara para favorecer una solución democrática en Venezuela.

Los jefes de Estado de los socios menores del Mercosur, que también protestaron por las asimetrías dentro del bloque regional, se refirieron a la situación de María Corina Machado que pretendía competir en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela pero fue inhabilitada por el régimen para ejercer cargos públicos por 15 años.

“Nosotros no hemos sido ajenos al tema que es Venezuela. La Argentina dejó el grupo de Lima, por entender que promovía una política de injerencia que no iba a resolver los problemas. La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son producto de las sanciones económicas. Lo que intentamos fue ser parte del grupo de contacto, para que venezuela dialogue”, expresó Fernández que hizo consideraciones políticas en su discurso, pero no se refirió a la situación en Venezuela. .

El Presidente hizo un repaso por toda la evolución de la intervención de su administración por la crisis política en Venezuela y recordó que acompañó los reclamos por violaciones a los Derechos Humanos que denunció Michele Bachelet, una decisión que le valió críticas de sus aliados kirchneristas. “El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, a través del diálogo entre ellos, no los países metiéndonos en cuestiones internas”, insistió el mandatario.

Fernández cuestionó la ausencia de otros países latinoamericanos en la mesa de diálogo. “El lugar de plantearlo es en la mesa del dialogo. Sería muy auspicioso que que se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo. Está México, Colombia, Brasil y nosotros. Si queremos ayudarlos, sentémonos en esa mesa para que tengan la plenitud de sus derechos”, en un claro mensaje para Lacalle Pou y Abdo.

Lula da Silva también contestó ya como presidente del Mercosur y planteó que el el bloque debe enfrentar todas las problemáticas vinculadas con la democracia. Aseguró desconocer los detalles por los que la candidata venezolana, Corina Machado quedó inhabilitada y dijo que “hay que discutir, pero no podemos tener en cuenta las fallas de uno o de otro, las fallas son múltiples, pero no hay que dejar a nadie de lado”, concluyó.

Además, detalló que tras su visita con el papa Francisco se comprometió en hablar con el nicaragüense Daniel Ortega para dialogar sobre la Iglesia, luego de que el jefe de Estado tildara de mafiosa a la institución.

La posición de Paraguay y Uruguay

“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, sostuvo Abdo en la que será su última intervención.

Lacalle Pou celebró las palabras del presidente paraguayo. “El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano se encamine a una democracia plena que hoy no tiene”, dijo.

El mandatario uruguayo, que también reclamó mayor autonomía para trazar tratados de libre comercio por fuera del Mercosur, instó al resto de los presidentes presente en el Hotel Meliá de Iguazú a tomar medidas más drásticas con Caracas. “Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que trata de ser objetivos. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, expresó.

Lacalle Pou había criticado a fines de mayo la solución propuesta por Lula, después de reunirse con Maduro. “Me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, sostuvo entonces.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...