Cumbre de Larreta y Vidal en Bariloche para bajar las tensiones en el Pro

Cumbre de Larreta y Vidal en Bariloche para bajar las tensiones en el Pro

El encuentro será el en Foro de Llao Llao que reúne a los principales empresarios del país.


El encuentro entre el jefe de Gobierno Horario Rodríguez Larreta y la diputada nacional María Eugenia Vidal será en un salón del lujoso hotel Llao Llao, en Bariloche, donde esta semana se realiza un foro con los empresarios más relevantes del país. Desde ambos equipos políticos confirmaron el cruce, aunque deslizaron que será fugaz.

Vidal llegó a Bariloche este martes y mantuvo una agenda cargada de reuniones. Viajó por vuelo de línea acompañada por Hernán Lacunza, su economista de cabecera, y por Darío Nieto, coordinador del armado federal vidalista y dirigente de íntima confianza de Macri. Durante las dos horas y 20 minutos de viaje, la diputada nacional dialogó con sus asesores de temas políticos y la interna de JxC.

Por su parte, Rodríguez Larreta aterrizó en Tierra del Fuego. El jefe de Gobierno mantuvo actividades de campaña y recorridas por Río Grande junto a Héctor Stefani, el diputado nacional y candidato a gobernador de esa provincia. Lo acompañaron sus funcionarios Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal y armador nacional larretista, y Julia Pomares, jefa de Asesores.

Al finalizar, el alcalde volará 1965 kilómetros con destino a Bariloche. Allí recién se incorporará Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña. El jefe de Gobierno está convocado para el discurso de cierre de la segunda noche del Foro de empresarios en el Llao Llao.

El jefe de Gobierno tiene previsto regresar el miércoles a Buenos Aires. En tanto que Vidal lo hará este martes, tras su participación el encuentro ante empresarios. Ambos se verán esta tarde, previo al discurso que dará Larreta a las 21. Será un encuentro breve. No está planeado hacer foto, aunque no se descarta que haya. El lugar está plagado de periodistas y fotógrafos que cubren el foro.

La exgobernadora planea insistir ante Larreta en la necesidad de aplacar la tensión interna. Es un planteo que manifestó el martes de la semana pasada, en el Zoom que hizo el Pro al día siguiente del anuncio de convocatoria a elecciones concurrentes.

Vidal observa una disociación de la política con la sociedad y entiende que la puja interna entre Macri y Larreta genera rechazo en la gente.

Otro punto de conflicto es la pelea por la Ciudad. En el Pro siguen lanzadas las candidaturas a jefe de Gobierno de Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña. Junto con Macri y Bullrich, Vidal también presiona al Larreta para que ordene la interna y el partido amarillo comita en las PASO contra el radical Martín Lousteau con un candidato único.

El rechazo a la propuesta de bajar las candidaturas

La diputada nacional y precandidata a presidenta de la Nación, María Eugenia Vidal, llamó a “bajar todas las candidaturas del Pro” y pidió “volver a empezar”. Sus declaraciones fueron intempestivas y tuvieron como interlocutores claros los otros dos presidenciables del partido. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, quienes desestimaron la propuesta de la exgobernadora de Buenos Aires.

Larreta entiende que el pedido de Vidal es una “derivada” del Zoom del Pro del lunes pasado. “Ella estuvo en la línea de decir que paremos un poco, que bajemos la línea de enfrentamiento”, reconoció un dirigente de la mesa chica de Larreta.

No obstante, indicó que el jefe de Gobierno trabaja hace dos años en un plan de gobierno conjunto: “Somos los que más impulsamos a sumar opiniones de todos, reunirnos, que venga gente de Patricia, de María Eugenia y de los otros partidos”.

En el larretismo y el bullrichismo sostienen que la jugada de Vidal es una forma de generar un escenario para bajar su candidatura. La diputada nacional manifestó en marzo que a principios de mayo comunicará su futuro político. En ese contexto, la exgobernadora buscó presionar a sus colegas para ordenar el espacio y exigir una especie de “baño de humildad”.

Si en los próximos días Bullrich y Larreta siguen en carrera electoral y ella depone su candidatura, “habrá sido coherente con lo que propuso”, analizó una persona afiliada al partido amarillo que conoce a Vidal hace dos décadas.

Qué se dice del tema...