Vidal: “El Pro tiene que bajar todas las candidaturas y volver a empezar”

Vidal: “El Pro tiene que bajar todas las candidaturas y volver a empezar”

La diputada nacional pidió reconfigurar el tablero electoral de su espacio.


La diputada nacional del Pro, María Eugenia Vidal, propuso “bajar todas las candidaturas” del espacio y “volver a empezar” un debate interno. La propuesta de Vidal llega luego de que -en un principio- Mauricio Macri se bajara de la pelea y la más reciente decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de implementar elecciones separadas para las autoridades nacionales y porteñas.

La exmandataria fue la única que pareció haber recibido el visto bueno del expresidente, Mauricio Macri y ahora buscará convencer al resto de la alianza para definir un plan de gobierno y llegar a un acuerdo con Rodríguez Larreta, Bullrich y los demás miembros del Pro.

La referente de la oposición aseguró que le trasladó su idea al exmandatario. Sobre eso, recordó: “Él dio el primer paso al bajar su candidatura”. Y explicó: “Creo que el Pro tiene que bajar todas las candidaturas y dar una discusión interna sobre cuáles van a ser las reglas para competir”.

La exgobernadora fue contundente al explicar cuál sería el alcance de su iniciativa para bajar todas las candidaturas: “Cuando digo de todos, es de todos. De Jefe de Gobierno, de Gobernador, de Presidente. Creo que el Pro se debe una discusión honesta sobre su programa de Gobierno y mostrárselo a la sociedad”, agregó.

En ese sentido, aseguró que está hablando con todos los referentes del partido para avanzar con su iniciativa. “Para mí es mucho más importante hacer eso que instalar una candidatura personal a lo que sea. La sociedad nos está reclamando otra madurez”, acotó y argumentó que Mauricio Macri dio el primer paso en ese camino cuando renunció a competir en las próximas elecciones.

La diputada nacional sostuvo además que el expresidente, al ser uno de los fundadores de Juntos por el Cambio (JxC), hará todo lo posible para fortalecerlo y desmintió los rumores de una eventual alianza del sector más duro del Pro con Javier Milei. “Ni Patricia, ni Mauricio, ni nadie de Juntos por el Cambio haría nada que lo rompiera o lo quebrara. Tampoco la propia Lilita”, afirmó.

Sobre la crisis interna que generó la decisión de Rodríguez Larreta de llamar a elecciones concurrentes en la Ciudad, buscó dar por terminada la polémica: “La decisión está tomada y no tiene vuelta atrás. Será de la manera en que Horacio determinó. No hay más que discutir. Ya está”.

“Hay que diferenciar un desacuerdo de una ruptura. ¿Tuvimos un desacuerdo? Sí. También tuvimos un desacuerdo en 2015 cuando Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta querían ocupar el mismo lugar y se enfrentaron en una PASO. Y eso era un desacuerdo, no había un candidato que quisiera apoyar al otro; y lo resolvieron los porteños con una PASO democrática y respetuosa”, agregó.

Los candidatos

Actualmente, el Pro tiene tres precandidatos -Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- como eventuales competidores en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, en la que también juegan los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes, y Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, en la Ciudad el Pro tiene en carrera de Jorge Macri y los ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós, mientras que Martín Lousteau se postula desde del radicalismo.

En la Provincia, en tanto, los aspirantes a gobernador dentro del Pro incluyen a Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre.

Qué se dice del tema...