Cristina: «Que te pongan una banda no significa que tengas el poder»

Cristina: «Que te pongan una banda no significa que tengas el poder»

La vicepresidenta habló en la Asamblea Plenaria de la EuroLat.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este miércoles a cómo la pandemia ha acentuado la desigualdad social y económica en el mundo, afirmó que son los Estados los que deben ponerse firmes para generar respuestas a esa situación con mayores regulaciones económicas y envió mensajes hacia el interior del Gobierno nacional, porque “no se hacen las cosas que hay que hacer”.

Si bien no mencionó al presidente Alberto Fernández con quien no habla desde hace semanas, la vicepresidenta se refirió a lo que, según su visión, deben hacer los Gobierno advirtiendo que todo el poder real no está en ellos.

Se inclinó por reflotar la idea del Estado de Bienestar con la ingeniería institucional que haga falta crear e instó a pasar del debate a las “efectividades conducentes” de las que supo hablar Hipólito Yrigoyen.

La vicepresidenta se refirió a la incidencia que tienen los distintos poderes y su capacidad de tomar decisiones. Al hablar de la Justicia señaló que fue muchas veces cooptada “por el mercado”.

“Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto. Eso es el poder”, señaló la vicepresidenta. “Que te pongan una banda y te den un bastón, es un poquito de poder ”, indicó.

Cristina señaló que se refería a esas limitaciones “por experiencia”. Y, en un discurso en el que no nombró al presidente Alberto Fernández, agregó: “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”.

Por otro lado, la vicepresidenta envió un mensaje al sector empresarial al señalar que durante la pandemia “el sector privado recibió todo tipo de ayuda: financiera, fiscal, crediticia. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de una guerra, el mercado nos contesta con que ‘ah, no importa, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. No vale así, como dicen los chicos: ‘Así no juego más’”, cuestionó.

En esa línea, dijo que “fue la pandemia la que vino a reinstalar la idea del Estado. Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los laboratorios las vacunas para que pudiéramos salvarnos. Si alguien sigue afirmando que no es definitoria la política del Estado o es un necio o es un cínico”.

La presidenta del Senado encabezó el acto en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del CCK junto a Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente por el componente europeo.

Participaron más de 100 legisladores europeos y latinoamericanos, quienes tratarán esta tarde y mañana distintos temas. Además, en el auditorio estuvieron presentes militantes kirchneristas y se escucharon diferentes cánticos en referencia a la figura de la vice.

✅ Los principales pasajes del discurso de Cristina Kirchner:

– «La pandemia (de coronavirus) fue una tragedia que trastocó vidas, gobiernos y el planeta entero, pero creo que aporta al debate por la desigualdad. Vivimos en un mundo cada vez más desigual y la pandemia no ha hecho más que acentuar esa desigualdad.»

– «La pandemia reinstaló la idea del Estado. ¿Qué hubiese sido de todos nosotros si los Estados no intervenían construyendo hospitales, atendiendo enfermos, negociando con los laboratorios por las vacunas? Que alguien siga negando la importancia del Estado es un necio o un cínico.»

– «Las desigualdades no nacen por un orden natural, sino que son producto de decisiones políticas o de falta de ellas.»

– «Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Ahora el mercado nos contesta que son sus ganancias y que los demás revienten. No vale así. Como dicen los chicos `así no juego más´.»

– «El capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios que necesita la humanidad.»

– «La discusión es si este proceso capitalista lo conducen las leyes del mercado o las leyes del Estado. Esto es clave para abordar la desigualdad.»

– «Hoy nuestros parlamentos, nuestros ejecutivos, nuestro Poder Judicial -tantas veces cooptado por el mercado y factores económicos-, ¿cuánto representan del poder tomado como un 100%? Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto.»

– «Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer.»

– «La insatisfacción de las democracias, donde la gente se termina enojando con la política, debería obligarnos a replantear a todos la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional, donde se invista de poder a las instituciones. éstas o las que haya que crear. Estamos a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.»

– «Algunas potencias cuando no les conviene apoyar una invasión las rechazan; y cuando les conviene, porque son sus aliados, está todo bien.»

– «Es necesario que nos replanteemos seriamente el mundo en el que queremos vivir. El período en que menos desigualdad hubo fue entre 1945 y la caída del Muro de Berlín, cuando estaba el Estado de bienestar.»

– «El dólar futuro no causó ningún perjuicio y estuve procesada por esa causa durante seis años. El préstamo del FMI fue ilegal, pero ningún juez lo advirtió.»

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...