Tras la charla con Cristina, la CGT ratificó la marcha del 17 de agosto

Tras la charla con Cristina, la CGT ratificó la marcha del 17 de agosto

Lo decidió la mesa chica cegetista y será debatido el 21 por el Consejo Directivo.


El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó este viernes la necesidad de “convocar a todos los sectores con responsabilidades para encontrar una salida a la crítica situación” del país y ratificó la convocatoria a una movilización el próximo 17 de agosto, que fue resuelta el jueves por la mesa chica de la central obrera.

Por su parte, el titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, confirmó que esa central obrera se sumará a la marcha de agosto.

“Estamos en una situación crítica en lo político, en lo económico. Me parece que eso amerita lo que desde la CGT estamos proponiendo que es hacer un llamamiento a todos los actores políticos y sociales del país, con responsabilidades en el país, para comprender la realidad juntos los empresarios, los sindicatos, los movimientos sociales”, dijo Daer.

El jueves la mesa chica de la CGT resolvió proponer al consejo directivo de la central obrera la realización de una movilización el 17 de agosto próximo desde el Obelisco hacia la Plaza Congreso, en rechazo a la “inflación” y con el reclamo de “unidad” para resolver los problemas de la economía.

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el próximo jueves 21 de julio y allí se definirán detalles de la convocatoria.

▶ La reunión con Cristina

La definición de la primera protesta de la CGT desde que asumió Alberto Fernández tomó cuerpo luego de que el miércoles a las 11.30, hubo una sugestiva reunión de tres miembros de la cúpula cegetista con Cristina Kirchner en el Senado: Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), del sector de los independientes, conversaron con la Vicepresidenta luego del contacto que había tenido Héctor Daer (Sanidad), cotitular de la CGT.

Según trascendió, Cristina Kirchner se mostró “muy preocupada” por la crisis socioeconómica y tuvo una charla “respetuosa” con los dirigentes cegetistas. Se trata de tres sindicalistas que tomaron distancia de la Vicepresidenta y de La Cámpora -aunque mantienen algunos canales de diálogo- y se mantenían más próximos al Presidente, aunque ahora buscaron hablar con ella al calor de la pelea oficialista que desató la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la evidencia de que el primer mandatario tiene menos poder en el Frente de Todos.

▶ Acompañamiento de la CTA

El titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, confirmó por su parte que esa central obrera se sumará a la movilización motorizada por la CGT para el 17 de agosto y planteó que “hay que comenzar un proceso de movilizaciones para que los sectores populares ganen la calle, establezcan la agenda y se logre terminar con las maniobras especulativas financieras y de aumentos de precios”.

“Nos vamos a sumar a la marcha del 17 de agosto de la CGT, a la que vamos a llegar con movilizaciones en todo el país porque tiene que haber una gran marcha nacional para que se convierta en el inicio de la recuperación de la calle de los sectores populares”, dijo Yasky.

“Hay que iniciar un proceso de movilizaciones para que el pueblo en la calle sea protagonista de una agenda que contemple una respuesta para lograr salir de esta situación con más democracia, más distribución y justicia social y no con más ajuste”, afirmó.

Yasky consideró que “hay sectores que quieren que el Gobierno no termine su mandato porque, si no, no se explica tantos aumentos de precios y la presión especulativa con el valor del dólar”, apuntó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...