Cristina habló antes de la sentencia: “Será un regalo para Magnetto”

Cristina habló antes de la sentencia: “Será un regalo para Magnetto”

La definición de la vicepresidenta fue realizada en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista con un medio de Brasil. Allí afirmó que se siente condenada, lo cual representa “una especie de regalo para Héctor Magnetto” por la fecha que eligieron para “la tapa de los diarios” que fue muy representativa para su gobierno por la Ley de Medios.

En diálogo con Folha de Sao Paulo, la vicepresidenta planteó argumentos similares a los que había expresado el martes 29 de diciembre en sus últimas palabras frente al tribunal que la juzga por la causa Vialidad. Cristina Kirchner habló de un “Partido Judicial”, habló de garantías constitucionales “violadas” y volvió a insistir con una sentencia escrita.

“El día 7 saldrá en las tapas de los diarios ‘condenada Cristina’”, afirmó. “¿Sabes qué? Ese 7 de diciembre es un día emblemático para el público en Argentina. La ley que establecía que los empresarios de medios que tenían muchos canales de televisión, canales abiertos, cable y periódicos, debían desinvertir para no tener una posición dominante o monopólica”, recordó sobre el mismo día del año 2012 recordando su batalla pública con el Grupo Clarín.

Cristina se refirió al vínculo con el empresario patagónico Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y figura central en el juicio de Vialidad, ya que se le impute ser quien recibió más de 400 obras públicas redireccionadas entre 2003 y 2015.

La titular del senado negó el vínculo societario y sostuvo: “Uno es socio cuando hay un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía Néstor”.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas”, dijo.

Luego, recordó que el juez Julián Ercolini ya se había declarado incompetente en la misma causa. “El juez que investigó este caso es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”, remarcó.

“La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, detalló la vicepresidenta.

El lawfare y los jueces designados por Macri

Asimismo, la Vicepresidenta advirtió que “los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno”.

“El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces”, sostuvo Fernández de Kirchner.

Por otra parte, la vicepresidenta aseveró que “acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder”.

En ese marco, apuntó: “Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que perseguía a mí y a mi familia, del otro”.

Sobre la candidatura

“Ser dirigente es poder mirar más allá y decir ‘la historia va por allá, hay que hacer esto’. Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente”, dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño.

Ante la mención de Alberto Fernández de parte de la entrevistadora, la vicepresidenta se excusó: “No quiero hablar del Presidente, y menos en un reportaje en un diario extranjero”, dijo y luego explicó por qué no fue candidata a presidenta en 2019.

Dijo que la designación de Alberto Fernández como candidato presidencial fue una decisión pragmática y “un gran acierto” porque permitió unir al peronismo y evitar la reeleción de Mauricio Macri.

“Esto de que CFK no es pragmática, que CFK esto. Soy polarizadora…soy mujer, ese es el problema. Si yo grito, histérica, está gritando, loca, loca. Como les decían a las Madres de Plaza de Mayo, locas. Si el hombre que fuerza que tiene, es un tipo fuerte. Es un tipo fuerte”, afirmó.

Qué se dice del tema...