CFK declaró por el dólar futuro: «Ya no es necesario desaparecer a los políticos»

CFK declaró por el dólar futuro: «Ya no es necesario desaparecer a los políticos»

Declaró ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal,


La vicepresidenta Cristina Kirchner está declarando este jueves ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la causa conocida como «dólar futuro», en la que está procesada y pide ser sobreseída.

En un discurso que se emite desde las 10.30, por el canal de Youtube del Poder Judicial, la expresidenta cuestionó a la oposición y al Poder Judicial por el «lawfare» y denunció que con esta práctica «ya no es necesario desaparecer físicamente a los políticos».

En un encendido alegato, más político que judicial, Cristina Kirchner denunció que «el lawfare sigue en pleno apogeo» y cuestionó al Poder Judicial por programar la audiencia para la misma fecha de la apertura de sesiones legislativas del Congreso, acto que ella debía encabezar como presidenta del Senado.

«Es preocupante que fijen una audiencia el primero de marzo, con una vicepresidenta, cuando se sabe que ese día por la mañana se debe haber convocado primero a la Asamblea Legislativa y luego esperar que el Presidente ingrese a la Asamblea para escuchar su discurso», reprochó.

 

La expresidenta Cristina Kircher y varios de sus exfunncionarios del período 2007-2015 están procesados en la causa «Dólar Futuro». La investigación analiza si se perjudicó al Estado a través de una operatoria de venta de dólares en un valor fijo de 10 pesos argentinos en el último año de mandato de CFK, cuando la divisa en el mercado blue ya se cotizaba entre los $ 14 y $ 15.

Por ese expediente, que llevaba adelante el juez fallecido Claudio Bonadio, además fueron procesados el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su exvicedirector (y hoy a cargo del BCRA) Miguel Angel Pesce, que también pidieron estar presentes.

El caso se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central cerró contratos los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

La audiencia de este jueves apunta a resolver pedidos de sobreseimiento de las defensas en el caso, por inexistencia de delito. Los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal federal escucharán a la expresidenta y también al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quienes piden ser sobreseídos en el caso que ya fue enviado a juicio oral. 

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal autorizó la transmisión, pero denegó un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se le permita asistir de manera presencial a Tribunales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...