Créditos UVA: con la ayuda del FdT, la oposición va por su agenda en Diputados

Créditos UVA: con la ayuda del FdT, la oposición va por su agenda en Diputados

Cuatro diputados del oficialismo acompañaron con sus firmas para tratar el tema en una sesión especial el 22 de marzo.


Después de la jugada política del oficialismo de lograr el quórum, con los bloques aliados, e imponer su propia agenda antes de terminar el período de Sesiones Extraordinarias, la oposición intentará ir por el mismo objetivo.

El diputado nacional Julio Cobos (UCR), junto a otros legisladores de diferentes bloques y con la sorpresa de las firmas de algunos oficialistas (Roberto Mirabella, Adolfo Bermejo, Eber Pérez Plaza y José Luis Gioja), convocó a una Sesión Especial para tratar el 22 de marzo el proyecto sobre los créditos hipotecarios UVA.

Cabe destacar que los créditos UVA se lanzaron en abril de 2016, durante la Presidencia de Mauricio Macri, con el propósito de que la gente pudiera acceder teniendo poco capital y se prometían cuotas accesibles. Pero la situación se vio perjudicada porque las deudas terminaron siendo impagables.

Según informó la titular del Banco Central, Silvina Batakis, hoy existen 97 mil créditos hipotecarios UVA, pero, aclaró, que la morosidad representa menos del 2% de la totalidad de los préstamos adquiridos.

En cuanto a la rosca legislativa, la novedad del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas fue la decisión de parte del Frente de Todos de acompañar la iniciativa, impulsada por el radical.

Habrá que ver si el resto de la bancada oficialista – también – estará presente en el recinto para posibilitar el quórum, aunque los consensos previos parecerían indicar que la oposición no contaría con problemas para llegar a los 129 legisladores para dar inicio al debate.

Asimismo, el mendocino, autor de uno de las iniciativas advirtió: “No podemos dilatar más el tratamiento, por eso con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, solicitamos una sesión especial para el 22 de marzo”.  

“Durante todo el año pasado intentamos lograr una solución a la problemática de los créditos UVA, hicimos un acuerdo con las autoridades de la Cámara”, explicó. Y agregó: “Logramos que se realizaran las reuniones de comisiones, escuchamos a las distintas partes y aún así, no logramos tener un dictamen y que baje al recinto. No podemos dilatar más el tratamiento”.

Por otra parte, el expresidente remarcó: “La solución a esta problemática debe contemplar un esfuerzo compartido, debe lograr aliviar la situación de los tomadores, no desfinanciar al Estado ni perjudicar el ahorro ni al sistema bancario y debe reactivar el sistema de créditos hipotecarios”.

Por su parte, el legislador nacional manifestó que la problemática debe ser debatida de inmediato: “Diariamente, distintas personas que son tomadores de hipotecarios UVA reclaman que se retome el tratamiento del tema y como finaliza el periodo de extraordinarias y en cumplimiento del compromiso asumido, pido que nos aboquemos en forma urgente al tratamiento”.

“Confío en que podamos llegar al recinto con una propuesta consensuada y unificada que contemple los requerimientos de todas las partes tal cómo lo expresaron oportunamente en los plenarios de comisiones”, señaló.

Mendoza: la primera provincia en contra de los UVA

Durante el mes de febrero, se conoció que la Justicia de la provincia de Mendoza dio el primer paso y fue la primera en fallar en contra del Banco Nación por los créditos UVA.

La medida consintió en eliminar la Unidad de Valor Adquisitivo como recurso para actualizar del préstamo hipotecario.

La historia era la de un deudor que debía – en el año 2017 – 2.300.000 millones de pesos a pagar en 30 años, pero esa cifra ascendió a los $22.500.000 por el índice de inflación.

A raíz de este caso, el juez Pablo Quirós realizó una demanda contra el Banco Nación y dictaminó que “el importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada”.

¿Quiénes son los diputados nacionales firmantes?

El documento – que dio a conocer Cobos – lleva la firma de los radicales: Mario Negri, Facundo Manes, Ricardo Buryaile, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Jorge Vara, Fernando Carbajal, Miguel Nanni, Martín Arjol, Soledad Carrizo, Jorge Rizzotti, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Jimena Latorre, Víctor Hugo Romero, Juan Carlos Polini, Marcos Carasso y Lisando Nieri. Además, se sumaron sus pares del PRO: Omar De Marchi y Álvaro Martínez.

Desde el espacio de Evolución Radical, acompañaron las diputadas nacionales Gabriela Brouwer de Koning, Danya Tavela y Marcela Antola.

Los legisladores nacionales de Encuentro Federal: Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Domingo Amaya.

También, cuenta con el apoyo de los socialistas de Santa Fe: Enrique Estévez y Mónica Fein. Y se sumó el titular del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Y no faltaron los bloques federales, como Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) Diego Sartori, (Frente de la Concordia Misionero), Carlos Gutiérrez y Natalia De (Córdoba Federal) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Lo llamativo fueron las firmas de cuatro legisladores del oficialismo: Roberto Mirabella, José Luis Gioja, Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza.

Qué se dice del tema...