Crearon la subsecretaría de “resiliencia” y designaron al frente a un exlilito

Crearon la subsecretaría de “resiliencia” y designaron al frente a un exlilito

Se trata de Fernando Melillo, expresidente del ARI porteño.


Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina, subsecretaría que estará en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo. Fernando Melillo, quien presidió la Coalición Cívica ARI porteña estará a cargo de esta subsecretaría.

En diálogo con el diario La Nación, el nuevo funcionario explicó: “Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”.

En los fundamentos de la resolución se indica: “Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”. El gasto, aclara la medida, será imputado a los créditos presupuestarios vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

▶ “Resiliencia comunitaria en el Estado”

Según la resolución, el objetivo prioritario del organismo será “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. Además, señala que se propone “articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”. Y buscará crear “una biblioteca virtual” con “desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia”.

Melillo explicó que su primera misión será sostener reuniones con los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y de la Mujer, “es decir con los funcionarios que están más cerca del trabajo con la gente”. E insistió, en una suerte de justificación de la nueva área, en que organismos como la Cepal, Unicef y la Unesco ya hacen “recomendaciones” y publicaciones en base al concepto de resiliencia.

El concepto de “resiliencia comunitaria” aplicada a las políticas públicas había sido explicado por el propio Melillo, docente y psicólogo, tiempo atrás y en distintas notas con formato periodístico. “La resiliencia es la capacidad de sobrevivir a la adversidad de personas y organizaciones, y así poder seguir adelante. Es siempre con el otro y de resiliencia colectiva se trata construir una Argentina para todas y todos”, culmina, con jerga igualitaria. Como ejemplos, Melillo valora a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “que transformaron el dolor en reparación, con memoria, verdad y justicia”, pero también a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, “ejemplos prácticos de resiliencia comunitaria”, destaca.

Qué se dice del tema...