Macri se reunió con Caputo por la coparticipación: “Esperamos que lo cumplan”

Macri se reunió con Caputo por la coparticipación: “Esperamos que lo cumplan”

El jefe de Gobierno y el jefe de Gabinete porteño fueron recibidos por el ministro de Economía.


En una negociación clave para la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue recibido el jueves por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para debatir sobre los fondos de la coparticipación de impuestos federales que el Gobierno porteño le reclama a la Casa Rosada desde hace casi cuatro años.

Se trata de un litigio que comenzó en 2020 durante la pandemia, en el mandato de Alberto Fernández, cuando el ex Presidente decidió aplicar un recorte a los fondos coparticipables correspondientes a CABA en beneficio de la provincia de Buenos Aires. El alcalde porteño arribó al ministerio de Economía pasadas las 17.

El cónclave tuvo lugar en el quinto piso del Palacio de Hacienda, en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 250, y Macri llegó escoltado por Néstor Grindetti, su jefe de Gabinete, y por Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad. En tanto que Caputo se espera que esté acompañado por Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, y por asesores de su equipo.

El  tema que tiene relevancia política, no sólo económica. Detrás de esa negociación anida el futuro del vínculo político entre Jorge Macri y Javier Milei. Y, por elevación, con el propio Mauricio Macri. Para el Presidente resulta clave el sostén institucional que le aporta el Pro en el Congreso, especialmente, así como también el Jefe de Gobierno requiere de los libertarios para movilizar la agenda del Ejecutivo en la Legislatura de la Ciudad.

Luego del encuentro, Jorge Macri, sostuvo: “Fue una muy buena primera reunión en la que expusimos el derecho que tiene la Ciudad respecto del pago reclamado en la Corte Suprema”.

Además, agregó: “Lo valioso es que el Gobierno nacional no desconoce esta situación, a diferencia del gobierno anterior, que ponía en duda el derecho de la Ciudad”.

Del mismo modo, aseguró: “También entendemos que en nuestro caso hay una continuidad de gestión que nos permite comprender y entender los números con mucha mayor profundidad que este gobierno, por lo tanto nos pidieron empezar a trabajar con los equipos técnicos para comprender mejor la situación”.

Por último, el Jefe de Gobierno porteño explicó: “Esperamos que se pueda cumplir con el fallo de la Corte, entendiendo las limitaciones que el Gobierno nacional tiene hoy: las de un país que lo han dejado en una situación muy débil”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, destacó que “fue una reunión cordial y un paso importante respecto al gobierno anterior de Alberto Fernández que desconocía la deuda”.

Y agregó: “Acordamos trabajar en conjunto con los equipos técnicos para abordar la agenda vinculada a la situación económica de CABA de la mejor forma posible”.

Si Nación acata finalmente el fallo de la Corte en favor de la Ciudad, será otro paso para fortalecer la relación política y estratégica entre Milei y los Macri: una relación casi fundacional y clave para el Gobierno libertario.

Cronología del conflicto

El conflicto se inició septiembre del 2020, cuando el expresidente Alberto Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno de la Ciudad, dinero que le había sido transferido en el 2016 por el entonces mandatario Mauricio Macri por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

El caso fue elevado por el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a la Corte Suprema, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de un punto que dispuso Fernández, el Estado Nacional debía entregarle al Gobierno el 2,95% de la masa coparticipable para solventar a la Policía porteña.

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo al considerarlo de “imposible cumplimiento” y siguió transfiriendo 1,4%, un porcentaje que había sido establecido por una ley sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...