Con escándalo, la oposición se retiró y se cayó la primera sesión del año

Con escándalo, la oposición se retiró y se cayó la primera sesión del año

Después de más de cuatro meses sin sesionar, los senadores no se pusieron de acuerdo con el temario y se fueron entre gritos y denuncias.


Después de más de cuatro meses sin sesionar, el Senado de la Nación tenía previsto, para este jueves, tratar temas que habían sido acordados, mediante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el día anterior.

El quórum se modificó con la presencia de 70 senadores y la sesión la presidió Claudia Ledesma Abdala , ya que Cristina Fernández de Kirchner se encuentra reemplazando a Alberto Fernández , quien se encuentra de gira por EE.UU.

El encuentro comenzó con la palabra del senador nacional santafesino, Marcelo Lewandowski (FdT) que pidió que se votara sobre tablas el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que se celebró en la Cámara de Diputados el pasado martes.

Por su parte, el legislador radical Alfredo Cornejo solicitó una moción de orden para modificar los temas que iban a tratarse y dejar los homenajes y preferencias para el final de la sesión. Y poner en consideración los proyectos que tenían consenso por parte de todo el arco político.

Además, pidió que los temas que quería incluir el FdT se sometan a tratamiento en una próxima convocatoria el 13 de abril del 2023.

Inmediatamente, el titular de uno de los bloques oficialistas José Mayans expresó que hubo una reunión con la oposición y habían acordado los temas. “Como se dividió nuestro bloque necesitamos consensos” , se sinceró. Y, luego arremetió: “Están buscando la nota “Cristina perdió la mayoría en el Senado”. Eso es una mezquindad total”.

Entre los proyectos que se iban a votar estaban: el Certificado Único de Discapacidad, los pliegos de los jueces para cubrir las vacantes en el Poder Judicial de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio, Alcohol Cero, la protección de las personas que tienen cardiopatías congénitas, entre otros.

Cuando la Presidenta Provisional del Senado puso en consideración la moción de orden del senador Cornejo, aclaró que se necesitaban los dos tercios y fue allí cuando el Interbloque de JxC y el nuevo bloque de Unidad Federal se retiraron del recinto, en el medio de gritos y cruces.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas que fallecieron por personas que manejaban alcoholizadas y los abuelos de Lucio Dupuy, que fue asesinado por su madre y la pareja, estaban presentes en los palcos y, entre llantos, pidieron que no se ocurrieran los senadores y se debatieran los proyectos.

El dato político estuvo en que, si bien el FdT incluyó el proyecto del senador Edgardo Kueider (reducción de las tarifas eléctricas), que ahora forma parte de la oposición, todos los legisladores de ese espacio se retiraron y abandonaron caer la sesión.

Asimismo, el cambio de fuerzas en la Cámara alta posibilitó que la oposición pudiera ejercer presión a la hora de impedir la modificación – por parte del FdT – de los proyectos que iban a debatir.

Por otra parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FdT) manifestó en sus redes sociales: “Desde el Interbloque lamentamos la falta de compromiso por parte de la oposición para llevar soluciones a las y los argentinos y, como siempre, seguiremos impulsando y acompañando estas iniciativas hasta que todas sean ley”.

Su par Mayans – mediante una conferencia de prensa – dejó un mensaje para los legisladores que se fueron del recinto: “Les pedimos que reflexionen por esta actitud. Pedimos coherencia con las cuestiones que plantean. Se comportan como niños caprichosos”.

En tanto, desde la oposición, el bloque de Unidad Federal dio a conocer un comunicado en el que se lamentaron que “por imposición antirreglamentaria de la Presidenta del cuerpo se haya visto impedido el desarrollo de la sesión especial ” que habían solicitado el pasado 15 de marzo.

“De mala fe se aprovecharon del reclamo legítimo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitaron la sanción de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa última que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión”, informó el bloque.

En tanto, el senador Cornejo habló con la prensa y cuestionó el accionar reglamentario de la FdT: “Quedó de manifiesto que cuando Cristina Kirchner y el FdT pierden la mayoría en el Senado, la pudren, como se dice popularmente” . Y añadió: “Lo que hicieron fue querer tratar los temas que se les da la gana y no los que habían pedido el bloque de Unidad Federal y el de Juntos por el Cambio, que eran concordantes excepto un solo tema. El kirchnerismo no acepta la realidad y quiso violentar el reglamento”.

Lo cierto es que hoy quedaron demostrados, en este intento de sesión, que el oficialismo terminó de perder el control del Senado y que la nueva alianza entre el Interbloque de JxC y los legisladores que rompieron con el FdT marcarán los legislativos.

Qué se dice del tema...