Con críticas al Gobierno, JxC acordó una “hoja de ruta” económica

Con críticas al Gobierno, JxC acordó una “hoja de ruta” económica

Los líderes de la coalición opositora dio una señal de unidad de cara a las PASO.


Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes con sus equipos económicos en el Hotel Emperador, del barrio porteño de Retiro, para definir los lineamientos de un programa —en un eventual gobierno— con el objetivo de “iniciar un período de crecimiento y desarrollo”.

Con la ausencia de Patricia Bullrich, porque está de viaje, asistieron al encuentro Gerardo Morales, Martín Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (Pro), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Horacio Rodríguez Larreta (Pro), María Eugenia Vidal (Pro) y Facundo Manes (UCR). También los presidentes de los bloques legislativos: Margarita Stolbizer, Ricardo Lopez Murphy, Juan Manuel Lopez, Mario Negri, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff. Más el presidente del partido UNIR , Alberto Asseff, el presidente del partido GEN, Sergio Abrevaya, y Andrés De Leo, senador provincial.

Entre los economistas estuvieron Hernán Lacunza (Pro), Luciano Laspina (Pro), Matias Surt (Coalición Cívica), Eduardo Levy Yeyati (UCR) Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti (UCR), Guido Sandleris (Pro), Maximiliano Castillo Carrillo (UCR) Juan Carlos Sanchez Arnau (Encuentro Republicano y Federal) y Cristian Folgar (GEN).

“Los integrantes de Juntos por el Cambio nos reunimos para definir los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno cuyos objetivos centrales son estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza. El escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil”, sostuvieron.

“Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, agregaron.

“Los precandidatos presidenciales, los presidentes de los partidos de JxC, los presidentes de los bloques parlamentarios, los responsables de las fundaciones partidarias y referentes económicos acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas. Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable y políticas que salvaguarden a las familias argentinas lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país”, expresaron.

“Hay que destrabar el potencial argentino. Lo haremos con un plan de desarrollo federal de la mano de todos los sectores productivos, especialmente el científico tecnológico, la agro industria, la energía, de los minerales críticos para la transición energética, de la industria, de la biotecnología y de la economía del conocimiento, el turismo”, apuntaron en el documento.

Además, desde Juntos instaron a “bajar la presión fiscal y las trabas laborales. En JxC hay debate y competencia. Cada precandidato presidencial aportará su impronta al plan común”, apuntaron.

“Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica”, transmitieron desde Juntos por el Cambio (JxC), que a su vez exigió al gobierno de Alberto Fernández que “asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas. No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas, advirtieron para volver a reclamar un urgente cambio de rumbo”.

Las repercusiones internas

Tras la reunión, el gobernador Gerardo Morales confirmó que junto a los equipos económicos de los partidos que integran Juntos por el Cambio se han consensuado los principales puntos en materia económica. “Ni shock, ni gradualismo, va a haber que tomar medidas, pero tenemos un programa de desarrollo productivo con criterio federal”, precisó el titular del Comité Nacional de la UCR.

En tanto, el senador Luis Naidenoff informó que se avanzó en la definición de un futuro programa de Gobierno y precisó que se trata de “un programa de progreso y un plan antinflacionario para salir del estancamiento en la Argentina”.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un proceso de dolarización como propuso Javier Milei, Naidenoff fue enfático: “La dolarización es un disparate y desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio no vamos a acompañar a un escenario de locura a la Argentina”.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, declaró que “está claro que Juntos por el Cambio es la única fuerza que puede generar alternancia por su músculo político, de liderazgos y equipos técnicos”

“El acuerdo y unidad en lo programático es un diferencial cualitativo que no tuvimos en 2015”, señaló el diputado nacional para agregar: “Tenemos una carta de navegación precisa: la constitución Nacional, un plan de desarrollo y plan de estabilización”.

En tanto, Laspina, quien forma parte del equipo de Patricia Bullrich, aseguró que está “armando una propuesta de cambio, no solo de estabilización de la moneda, sino de régimen económico”. “Esta reunión prueba que los grandes lineamientos para dejar atrás el kirchnerismo requiere de un acuerdo de Juntos por el Cambio”, resaltó el diputado por Santa Fe. Y dijo que “la clave va a estar en la valentía para encarar las reformas que Argentina necesita”.

Por su parte, el senador Martín Loustaeu indicó: “Muy buena reunión, donde los equipos técnicos de los distintos candidatos y distintas fundaciones mostraron las coincidencias que tienen en términos de cómo ordenar la Argentina, tanto para bajar la inflación como para generar un proceso de crecimiento”.

Qué se dice del tema...