Comunicado de Larreta contra el Gobierno: “Desprecian la democracia”

Comunicado de Larreta contra el Gobierno: “Desprecian la democracia”

El jefe de Gobierno porteño advirtió que el Ejecutivo “quiere anular” un poder del Estado.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, difundió este jueves un comunicado en donde acusa al Poder Ejecutivo Nacional de atentar contra la democracia por impulsar el juicio político contra la Corte.

Larreta, acusó con un duro mensaje al gobierno nacional de “pasar todos los límites” y “despreciar la democracia” en su intento de remover a los magistrados del máximo tribunal desde el Congreso.

“El intento del gobierno nacional de avanzar con un juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema pasa todos los límites. Quieren anular un poder del Estado, despreciando la Democracia y atentando contra la Constitución Nacional”, cuestionó Rodríguez Larreta.

Desde sus cuentas de redes sociales, el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) subrayó que “es una violación a la Constitución pretender remover a los jueces por el contenido de sus sentencias”.

“Así como en un partido de fútbol no podemos sacar al árbitro de la cancha si nos cobra un penal en contra, en una República tampoco se puede remover a los jueces porque no nos gustan sus fallos”, comparó.

El alcalde porteño planteó que impulsar la remoción de los jueces, en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el máximo tribunal por los fallos enfrentarse al oficialismo, “es desconocer la misión propia de la Justicia, que es interpretar y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes, siendo la Corte Suprema quien tiene la última palabra. Por lo tanto, aunque al Gobierno no le guste, lo tiene que cumplir”.

“Pero lo más grave es que la independencia del Poder Judicial es la base del Estado de Derecho. Es lo que garantiza la vida, la libertad y la propiedad de cualquier ciudadano. Con una Justicia soportó al poder político, como pretendió este Gobierno, todos los argentinos quedamos desamparados”, dijo Rodríguez Larreta en su pronunciamiento.

El mandatario de la Ciudad dijo que el pedido de juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández “es un ataque más al Poder Judicial” y detectó que “hará un daño gravísimo a la economía”.

Sobre este último punto, el aspirante a la Presidencia se preguntó: “¿Quién invierte en un país en el que un Presidente quiere anular al Poder Judicial? ¿Qué confianza en la seguridad jurídica se puede generar si el máximo mandatario viola abiertamente lo que dice ¿el máximo tribunal?”.

De todos modos, se mostró confiado en que “no va a prosperar” la remoción de los magistrados de la Corte Suprema: “Los vamos a frenar en el Congreso”.

La comisión de Juicio Político define la admisibilidad de las denuncias

El Frente de Todos (FdT) buscará este jueves en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y abrir el sumario para acumular las pruebas que sostienen la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard (FdT) se reunirá desde las 11 en la sala 1 del edificio Anexo para avanzar con esta instancia, tras dos encuentros previos que sirvieron para establecer el cronograma de trabajo y recibir los testimonios de los autores de los 14 expedientes que se tramitan.

Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos (FdT) tiene asegurado el aval a la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro jueces supremos.

Tras conversaciones internas en los dos espacios principales de la Cámara sobre la forma en que se instrumentará el aval o el rechazo a la admisibilidad, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) mantuvieron en las últimas horas conversaciones informales para intentar ordenar la reunión, que, a priori, se presenta como intensa.

Qué se dice del tema...