Cómo fue el festejo del Día de la Lealtad en la Plaza de Mayo

Cómo fue el festejo del Día de la Lealtad en la Plaza de Mayo

Quiénes estuvieron en el acto y qué dijeron.


Avalados por la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández por las redes sociales, el peronismo festejó este domingo el Día de la Lealtad con una movilización a Plaza de Mayo y varias manifestaciones similares en otras plazas del país.

Cerca de las 16, las inmediaciones de la Plaza y de 9 de Julio y Avenida de Mayo, el punto de partida de la convocatoria a la marcha, ya se veían con mucha gente reunida. Sobre la 9 de Julio concentraron las numerosas columnas de las organizaciones.

En un clima festivo, se observaron además numerosas familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes y los tradicionales vendedores de choripanes, empanadas y bondiolas, entre otras comidas, que conforman el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado, por diversas organizaciones, como las Madres de Plaza de Mayo.

También desde temprano se instalaron inmensos globos de los municipios de La Matanza, Quilmes y Florencio Varela, entre otros, y de sindicatos y movimientos sociales.

Asimismo, pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, hubo una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda «Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive» e imágenes pintadas del expresidente Néstor Kirchner.

Al llegar a la plaza, por la Avenida de Mayo, se instaló un cartel proclamando «Encuentro peronista», con los rostros de José de San Martín, Juan Perón, Eva Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

Se destacaron las columnas de La Cámpora, de H.I.JO.S de desaparecidos -que llegó en medio del aplauso de quienes ya estaban en el paseo-, de la CTA y hasta un grupo de la Colectividad Paraguaya Argentina, con trompetas y platillos, bailando con paraguas abiertos con las caras de Perón, Evita y Cristina Kirchner.

Asimismo, hubo militantes de La Tupac Amaru, la CTD Aníbal Verón, el Frente Social Peronista (con un cartel con el escudo del PJ y la cara de Néstor Kirchner), la agrupación de Luis D’Elía, el Peronismo Militante (con una bandera negra con letras negras que la atraviesa de lado a lado, en la que se Lee «No nos han vencido») y la agrupación «Megafón».

“Hoy el pueblo argentino nuevamente recuerda un 17 de octubre y sale a la calle a apoyar al Gobierno nacional”, expresó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología, uno de los primeros en decir presente en la Plaza.

A las 17.15 se informó por los altoparlantes que comenzaría el acto «contra el FMI», así presentado ya desde el anuncio. Tomó entonces la palabra la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con un discurso que tuvo una gran línea argumentativa: anunciar que este sería el primero de los actos para pedir «No al pago de la deuda externa».

Lo siguió Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación. «No dejemos que nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestros trabajadores», apuntó. Y añadió: «Cada vez que se intentó bajarle los derechos de lxs trabajadores hubo menos trabajo que antes. Sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo y Menem, con De la Rúa, con Macri, siempre de la mano del FMI».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también dijo presente en Plaza de Mayo y aseguró que este 17 de octubre «es un día muy importante para nosotros, de una gran emoción, porque nos podemos reencontrar y compartir una jornada ni mas ni menos en la Plaza de Mayo, que es el lugar donde todo empezó».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sostuvo que «había una necesidad de nuestro pueblo de expresarse» por el Día de la Lealtad Peronista y afirmó que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) vino a «reconstruir la Argentina después de dos pandemias seguidas», en referencia al coronavirus y a la gestión de Mauricio Macri.

«Eso nos obliga a profundizar las políticas para abrazar a nuestra gente y resolver los problemas estructurales; vinimos a reconstruir la Argentina y a ponerla de pie», subrayó.

En tanto, el primer candidato a diputado del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, sostuvo que todos los integrantes de la coalición oficialista son parte de un «movimiento popular y un proyecto colectivo que reivindica en esta fecha la irrupción del pueblo en la historia».

Al mismo tiempo, destacó que «la campaña de vacunación dio resultado» y permitió que este 17 de octubre «nos encontramos, nos abrazamos y nos reconocemos».

En el transcurso de la tarde, diferentes referentes de los trabajadores tomaron la palabra. Uno de los primeros en subir al escenario fue Daniel Catalano, de ATE Capital, quien recordó que «hoy, hace cuatro años, aparecía el cuerpo de Santiago Maldonado una víctima del macrismo, de Patricia Bullrich».

«Nos encontramos en esta plaza de los sueños, de la resistencia, bajo una consigna que es el «no pago de la deuda». Cuando las Madres convocaron esta marcha muchos dijeron que sería opositora, en contra del Gobierno, pero nosotros sabemos muy bien donde está el enemigo», continuó su discurso. Y agregó: «Queremos que la deuda la pague (Mauricio) Macri y no el pueblo».

Por su parte, Roberto Baradel consignó que «no se puede pagar la deuda con las necesidades de nuestro pueblo» y pidió «que la pague quien la contrajo, quienes fugaron los capitales». «En un día como hoy hay que recordar al general Perón, a Eva Peron y a ese pueblo irreverente que se movilizó el 17 de octubre».

Mario Secco, intendente de Ensenada, aseguró: «Vamos a trabajar como siempre lo hicimos compañeros, con nuestras verdades por encima de todos. Este 17 de octubre nos hace más fuerte, a no bajar los brazos. Nosotros no timbreamos, no nos sacamos fotitos con la gente, nosotros somos parte de esa gente que lucha todos los días».

Por su parte, el jefe de Estado y presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández,  envió un mensaje en su cuenta de Twitter alusivo al Día de la Lealtad. La publicación incluyó un video con imágenes de aquel histórico día de 1945 en el que hubo una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires exigiendo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

«Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo», expresó Alberto Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Qué se dice del tema...