¿Cómo están los números en el Congreso para aprobar el proyecto de Ganancias?

¿Cómo están los números en el Congreso para aprobar el proyecto de Ganancias?

Luego del anuncio del ministro de Economía de enviar al Poder Legislativo un proyecto para eliminar la cuarta categoría, las críticas no tardaron en llegar.


Este lunes, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa (UxP) no solo anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000, sino que, además, adelantó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que elimina la cuarta categoría y beneficiaría a trabajadores en relación de dependencia y jubilados. Esto quiere decir que solo pagarían el impuesto quienes tienen ingresos superiores a quince salarios mínimos, vitales y móviles mensuales.

Los números en el Congreso de la Nación

Ahora la disputa política para lograr aprobar la iniciativa de Massa tendrá que pasar por el Poder Legislativo, en donde los números no son favorables para el oficialismo si la oposición decide no votarla. Actualmente, el FdT cuenta con 118 diputados nacionales y 31 senadores, lo cual le dificulta llegar al quorum en ambas cámaras para lograr la sanción de la ley. Necesitará 129 en Diputados y 37 en el Senado.

Asimismo, las repercusiones no tardaron en llegar y desde JxC ya adelantaron que no votarán el proyecto porque será financiado con más inflación y es un oportunismo que solo estaba basado en la cuestión electoral. Incluso, el expresidente Mauricio Macri expresó que la decisión del Gobierno era un “mamarracho electoral”.

Por su parte, el diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) se sumó a las críticas y manifestó que la propuesta de Massa era un “brutal acto de demagogia que causará más inflación y encima discrimina a autónomos y monotributistas”.

Pero la polémica se centró en que  hace solo días, la oposición le había recriminado a Massa que tomara la decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias. Desde su Twitter, la candidata a presidenta Patricia Bullrich (JxC) había escrito, en referencia a la promesa del funcionario: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ministro de Economía Sergio Massa: ¿por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!”.

Aunque los cuestionamientos no quedaron allí, sino que se sumó el gobernador de Córdoba y candidato a presidente Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País). En sus redes sociales arremetió: “Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias. Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo”.

Y agregó que “es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”.

En la misma línea, se sumó el Frente de Izquierda, ya que diputada nacional Romina Del Plá fue contundente y resaltó que desde su banca han insistido en el tratamiento del proyecto de la izquierda y que fue sistemáticamente cajoneado por parte de los bloques mayoritarios.

“Desde el FIT-U rechazamos el impuesto sobre la cuarta categoría porque forma parte de todo un esquema regresivo que defienden los principales partidos patronales en el cual somos los trabajadores quienes sostenemos los beneficios de los capitalistas”, agregó.

Hasta el momento, el ministro de Economía no tendría los votos suficientes para que la iniciativa se apruebe en el Congreso. Desde los principales bloques ya ratificaron sus posturas y no se sumarán para la sanción de la ley. Habrá que ver si hay lugar para alguna negociación con los gobernadores y así habilitar el tratamiento o si la propuesta quedará trunca. 

Qué se dice del tema...