Si bien el proyecto de alquileres temporarios posibilitó que la oposición y el oficialismo llegasen a un acuerdo para dictaminar de manera unánime, lo cierto es que la Ley de Alquileres – que fue modificada en la Cámara de Diputados – aún no encuentra su cauce, ya que las fuerzas políticas están casi empatadas y algunos senadores son claves para ver hacia dónde se inclinará la balanza.
El proyecto de ley que salió de Diputados contó con el apoyo de casi todos los bloques opositores, excepto el Frente de Izquierda y los libertarios. Las negociaciones que se llevaron adelante entre el interbloque de JxC y los demás bloques habilitaron no solo el tratamiento de la iniciativa, sino, también, el triunfo de la oposición.
Aunque en el Senado de la Nación la realidad es otra, la semana pasada comenzó el debate en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, a pesar de que hay poca certidumbre de qué ocurrirá con el proyecto que se sancionó en la Cámara baja.
En tanto, los senadores tomaron la decisión de pasar a un cuarto intermedio para recibir esta semana a los diferentes invitados para exponer sus puntos de vista y escuchar a todas las partes involucradas. Estarán presentes inquilinos, propietarios y cámaras inmobiliarias, por lo cual, el debate se extenderá otra semana más para que pueda emitirse el dictamen y llegar al recinto con una nueva norma.
Asimismo, el bloque Unidad Federal, integrado por Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola, María Eugenia Catalfamo, Alejandra Vigo, tendrá la llave que necesitan tanto JxC como el FdT para avanzar con los números para sancionar el proyecto.
Sin embargo, las expectativas de JxC para aprobar su propio proyecto aún resultan bajas debido a que el senador Snopek ya anticipó que desde el bloque intentarán realizarle cambios. Cabe destacar la senadora Vigo está de acuerdo con la iniciativa que viene de Diputados. Hasta el momento, JxC cosecharía 34 votos, 33 de su propio espacio y uno de la schiarettista, pero le faltarían tres senadores para llegar al quórum (37).
En el FdT apuntan a realizarle modificaciones al proyecto de JxC y que regrese a Diputados para volver a tratarlo. El oficialismo hoy cuenta con 31 votos y necesitará seis más para habilitar el tratamiento en el recinto. La clave estará en negociar con sus aliados de siempre (Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari Quintana) y sumar a tres senadores de Unidad Federal para ganar la pulseada en el Senado.