Carrió avaló el acuerdo con el FMI y tildó de oportunista a JxC

Carrió avaló el acuerdo con el FMI y tildó de oportunista a JxC

La fundadora de la Coalición Cívica cerró filas junto dirigentes de su partido.


La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se manifestó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá que ser analizado por el Congreso, y dijo que la Coalición Cívica (CC) debe “acompañar y discutir” la propuesta. Además, adelantó que a partir de marzo recorrerá el país “para darle fortaleza al partido”.

En un plenario federal de su partido, Carrió indicó: “Es posible que no se produzcan grandes mejoras en la economía luego de acordar, pero estaríamos evitando males mayores como el aislamiento internacional y la parálisis productiva”.

La jefa política de la Coalición Cívica también envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio y se manifestó en contra de la posición de algunos sectores dentro de la coalición que sostienen “a teoría del “cuanto peor, mejor y que no quieren “pagar costos en la discusión”, ante la insinuación de algunos dirigentes opositores de no votar a favor a raíz de las diferencias en el Frente de Todos.

Así, la exdiputada salió a plantear su posición en medio de las tensiones que existen en la oposición respecto de qué rol asumir cuando el acuerdo con el FMI deba discutirse en el Congreso. De hecho, hay sectores de Juntos por el Cambio que podrían abstenerse en esa votación, como trascendió en las últimas horas.

En el encuentro, que se realizó mediante la modalidad virtual y se extendió durante más de dos horas, la exdiputada nacional enfatizó que “debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso”.

En su argumentación para respaldar el acuerdo, Carrió caracterizó sobre la realidad política que “estamos ante un Presidente débil” y que por eso “hay que cuidar y sostener la continuidad de la república democrática”.

Y agregó: “Debemos cumplir con los mandatos constitucionales. La teoría de que ´cuanto peor, mejor´, solo le sirve a unos pocos oportunistas y castiga a los sectores medios y bajos”, explicó Carrió.

En Juntos por el Cambio hay una fuerte discusión sobre cómo posicionarse sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En los últimos días, se conocieron diferencias en el seno de la coalición opositora y, en especial, entre algunos de los jugadores de peso que miran hacia el 2023. Los referentes del PRO, Patricia Bullrich, y Mauricio Macri evalúan la posibilidad de rechazar la votación, ante la ausencia de consenso en el oficialismo, una postura que es cuestionada abiertamente por aliados de la CC y la UCR.

En ese contexto, Carrió señaló que acompañar la ley que se trate en el congreso “no es plegarse a un gobierno, sino es pensar en la Argentina, poder abrirse a las exportaciones e ir a un humanismo social y liberal”.

Y añadió: “En los momentos de crisis hay que ser responsables, no se puede golpear a un gobierno que está débil. Esto no significa no avanzar contra el narcotráfico, la SIDE, seguridad, drogas”.

Por su parte, Maximiliano Ferraro sostuvo que la CC “debe estar corrida de cualquier extremo” y señaló que “la unidad no es a cualquier precio. La posición que tomaron algunos durante la discusión del Presupuesto fue un aprendizaje para el momento que viene. Tenemos que liderar una posición y poder sostener esa postura hacia afuera y hacia adentro, en este momento tan complejo de la Argentina, con responsabilidad y seriedad. Nosotros no vamos a aplaudir un default, sería una catástrofe para millones de argentinos”.

El plenario federal de la CC estuvo presidido por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, la titular del congreso federal, Maricel Etchecoin y el jefe de bloque de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López. También estuvieron presentes referentes de la Mesa Nacional, legisladores nacionales y provinciales y presidentes de distrito.

En el plenario de la Coalición Cívica estuvieron presentes además los diputados nacionales Mariana Zuvic, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Monica Frade, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Victoria Borrego y dirigentes como Hector “Toty” Flores y Fernanda Reyes, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...