Caputo, Posse y Francos, los elegidos de Milei para destrabar la Ley Ómnibus

Caputo, Posse y Francos, los elegidos de Milei para destrabar la Ley Ómnibus

Buscarán un acuerdo con los gobernadores.


El presidente Javier Milei insistirá a nivel parlamentario con la denominada Ley Ómnibus, pero en una versión “completa”, que incluiría no solo el paquete fiscal, capítulo que había sido retirado durante el debate parlamentario ante el rechazo opositor y las dudas de los aliados, sino también la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.

Los encargados de llegar a un buen puerto serán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Hacienda, Luis Caputo. En ese sentido, las reuniones entre los tres ya comenzaron para afinar el lápiz del Presupuesto y lograr el apoyo del Congreso a cambio de cuestiones fiscales y de giro de fondos por parte del Tesoro Nacional. Ese tridente será el que reciba a los gobernadores este viernes 8 de marzo en Casa Rosada.

De concretarse, sería un cambio fundamental respecto de lo que la Casa Rosada venía barajando, que era retomar la Ley Ómnibus tal y cómo quedó a comienzos de febrero, ya diezmada en su contenido.

En paralelo, el Presidente decidió convocar a todos los gobernadores el viernes. Allí se definiría si la ley ómnibus y el paquete fiscal regresan al Congreso juntos o en dos proyectos.

La versión de una Ley Ómnibus “completa”, que circuló con fuerza durante toda la jornada del lunes en la Casa Rosada, perdió fuerza al caer la noche, cuando altos funcionarios cercanos a Javier Milei volvieron a dejar abierta la posibilidad de que el capítulo fiscal se impulse por separado a la ley de Bases en el Congreso.

El paquete fiscal incorporará una nueva fórmula previsional que se ajustaría con el índice de IPC. No se tocarían las retenciones al campo, uno de los ejes de conflicto durante el debate anterior. “Ya no las necesitamos, si fuera por nosotros y pudiéramos bajarlas, las bajaríamos”, completaron en la Casa Rosada.

Eso sí: en Balcarce 50 daban por hecho el lunes que el proyecto de Ley Ómnibus no incluiría reformas en educación, justicia, cultura ni el campo electoral. “Son temas de formas y quedarían para más adelante”, detallaron.

Sí se volvería a incluir la delegación de facultades en el Presidente, otra de las claves de la discusión pasada, además de la plataforma de reformas del Estado, como las privatizaciones, entre las que consideran que hay algunas “mucho más importantes que otras”.

En la sede de Gobierno tomaban la reunión como un “primer gesto de buena voluntad” de cara a lo que viene. “Nosotros queremos la ley y ellos el alivio fiscal. Está todo sobre la mesa”, dijo una importante voz del oficialismo. “Arrancamos la discusión llevándonos cada uno lo que quiere. Es buena voluntad, no es quid pro quo”, completó.

Todo se encaminó tras el discurso del viernes del mandatario en el Congreso, en el que Milei afirmó que había dado la orden a los tres ministros “a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoquen a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Ómnibus como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...