Candidato único del Pro en CABA: cómo miden Jorge Macri y Fernán Quirós

Candidato único del Pro en CABA: cómo miden Jorge Macri y Fernán Quirós

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron que el postulante se definirá por encuestas.


Luego del acuerdo que comunicaron los dos precandidatos a presidentes del Pro, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en donde decidieron que en la Ciudad de Buenos Aires no habrá PASO para elegir candidatos sino un candidato único, y que se definirá “a fines de mayo” por encuestas, ya se pueden ver qué es lo que dicen los últimos relevamientos que dan una pista de lo que podría pasar.

Los últimos sondeos indican en todos los casos, que Jorge Macri tiene más intención de voto que Fernán Quirós, aunque en algunas encuestas la distancia es muy corta y en otras bastante distante.

Las encuestas que favorecen a Jorge Macri

Según un trabajo de los primeros días de mayo por la Consultora de Estudios Sociales y Políticos, Circuitos, que se realizó entre el 26 y el 28 de abril de este año entre una población mayor a los 16 años en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri es el favorito de cara a las PASO de agosto entre los candidatos de Juntos por el Cambio.

El ministro de Gobierno porteño retendría según estas mediciones el 23,7% de los votos, seguido por Martín Lousteau con el 18,5%, dándole así una ventaja al primo del expresidente Mauricio Macri de cinco puntos por encima del candidato radical.

En tercer lugar se ubicaría Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos, con el 17,3% de los votos, tres puntos y medio por delante del candidato liberal Ramiro Marra quien tendría el 13,9%, apalancado por el líder del espacio Javier Milei.

Muy por detrás se ubicaría Fernán Quirós con el 6,4% de los votos. El actual ministro de Salud porteño, fue quien insistió justamente con que una encuesta presencial definiera quién debe ser el candidato del espacio para enfrentar a Lousteau en las internas.

Por su lado, la consultora de Federico González, a quien Jorge Macri encargó la encuesta, directamente muestra que el exintendente de Vicente López duplica los votos de Lousteau y hasta de una eventual candidatura de Vidal (8,3% y 8,1%), y con sus 18 puntos obtendría casi 4 veces más votos que Fernán Quirós (4,3%).

El otro relevamiento que observa el ministro de Gobierno porteño es de la consultora Marketing & Estadística y fue realizado entre el 3 y 9 de mayo, cuenta con una muestra de 1.062 casos de mayores de 16 años de la Ciudad de Buenos Aires y el margen de error es del +/-3,1% y el nivel de confianza ronda el 95%.

Allí, Macri también lidera una encuesta con un 21% de intención de voto y le sigue el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, con un 20%. Tercero aparece el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, con un 14%. El senador de la UCR, Martín Lousteau, se encuentra cuarto con un 13% y el legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, quinto con un 8%. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consigue apenas un 7%.

Quirós y los números del larretismo

Desde el bunker del jefe de Gobierno aseguran que sus mediciones muestran otras cifras y una paridad entre ambos, aunque admiten que Macri corre con una leve ventaja. “Hay que salir del ombligo del debate de la política para la política, y centrarse en lo que la ciudadanía está necesitando. Esas dudas, esas sospechas, hay que bajarlas y hacer alguna estrategia metodológicamente correcta. El tema de las encuestas viene fallando muchísimo porque, cuando las evaluás metodológicamente, tienen serios problemas, sobre todo de tasa de respuesta”, dijo Quirós.

Y agregó: “Desde el punto de vista estadístico hacer un muestreo determinado es razonable, pero si luego tu tasa de respuesta es 10%, eso es un sesgo en la selección de la muestra que invalida los resultados, que es lo que le pasa a la mayoría de las encuestas”.

El entorno de Horacio Rodríguez Larreta destaca que Quirós tiene un nivel de conocimiento que supera el 90% en la población por su rol en la pandemia, con una alta ponderación positiva. Según los números que manejan, está cerca del 60%, con solo un 20% de imagen negativa y tiene “mucho potencial” para crecer en las encuestas.

“En el imaginario de la gente es la cara del manejo serio y exitoso de la pandemia en la Ciudad, que supo transmitir tranquilidad, que condujo un operativo de vacunación ejemplar, sin vacunados VIP, y que es creíble y honesto”, argumentan en su favor para sostener su candidatura.

Un estudio de Aresco, entre 900 casos, ubican a Quirós con 57,1% de positiva y 20,2% de negativa y a Jorge Macri con 51,2% de positiva y 35,7% de negativa. Así, el que tiene mayor diferencial positivo es el candidato apañado por Larreta con 36,9 puntos.

Qué se dice del tema...