Hubo acuerdo en Diputados: habrá sesión y primero se debatirá la Boleta Única

Hubo acuerdo en Diputados: habrá sesión y primero se debatirá la Boleta Única

Fue luego de que un grupo de diputados opositores le reclamara al Frente de Todos discutir los dos temarios.


Finalmente, el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo y habrá sesión unificada en la Cámara de Diputados para que se debata en primer lugar el proyecto de Boleta Única de Papel y luego las iniciativas productivas que impulsa el Frente de Todos.

La decisión llegó luego de que Juntos por el Cambio -y otros bloques- le reclamaran a la bancada presidida por Germán Martínez que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado el martes, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás.

De esta manera, primero se discutirá el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

Desde la oposición deslizaron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no tenían en quórum de 129 para arrancar con la suya propia. Si el oficialismo lograba alcanzar ese umbral la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada.

▶ Antecedente

El oficialismo de la Cámara de Diputados había avanzado con una jugada para evitar que Juntos por el Cambio (JxC) y otras bancadas opositoras traten, el próximo jueves, la creación de una boleta única de papel para implementar en las próximas elecciones nacionales. Lo hizo por medio de una convocatoria al plenario una hora antes, para tratar proyectos que durante esta jornada recibieron dictamen de comisión.

Según pudo saber el diario La Nación, si el Frente de Todos alcanza el quorum de 129 diputados presentes el jueves a las 11, quedará abortada la convocatoria posterior a sesionar sobre boleta única, prevista para las 12 del mediodía. Pero en caso de que no lo consiga, entonces el pedido de JxC seguirá en pie.

El Frente de Todos consiguió el martes emitir dictámenes de mayoría para los proyectos de regulación del cannabis medicinal; una prórroga del incentivo a la actividad de la construcción; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH. Con esas tres iniciativas pidió la sesión para el jueves en el recinto de a Cámara baja.

Una vez conocida la jugada del oficialismo, desde JxC calificaron como una “maniobra burda” destinada a desactivar la sesión especial opositora para debatir la instrumentación de la boleta única como instrumento electoral, iniciativa que cuenta con el apoyo de buena parte de las bancadas opositoras.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, expresó: “Es una maniobra burda con el único propósito de obstaculizar el tratamiento de los proyectos de ley sobre boleta única. Lo único que logran es paralizar todavía más el funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

Negri, junto a los jefes de bloque de JxC, elevaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se constituyan, de manera urgente, las comisiones que aún restan conformarse. Entre ellas la de Asuntos Constitucionales, la encargada de debatir, entre otros temas, las cuestiones electorales. El oficialismo ya anticipó su rechazo a debatir estos temas.

▶ Boleta única

Por otra parte, la oposición no tiene completamente garantizado los números para llevar su propia sesión adelante, aun si el oficialismo fallara en la suya, Un diputado de Juntos por el Cambio por San Luis, Claudio Poggi, pidió licencia el lunes y peligra el número de 129 legisladores necesarios para conseguir el quorum.

El miércoles de la semana pasada, las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; del Interbloque Federal; de Juntos Somos Río Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, entre otros, firmaron un pedido de sesión especial para tratar el proyecto de boleta única en el recinto.

Los bloques opositores ya sabían que no tenían los dos tercios que se requieren para aprobar el proyecto sobre tablas (es decir, sin paso por comisiones), pero apuntaban a conseguir los diputados necesarios para comenzar la sesión, y “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales a comenzar a debatir la iniciativa.

En Juntos por el Cambio, la jugada la coordina el diputado Emilio Monzó, en diálogo con los demás bloques opositores. Este martes, Monzó se reunió brevemente después del almuerzo con el jefe del bloque del PRO, Cristian RItondo, el de la UCR, Mario Negri, y el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Armaron un poroteo: el número daría justo 129, incluyendo la participación de los dos legisladores del bloque de Javier Milei, y tiene en cuenta que el Frente de Izquierda (FIT) ya avisó que no acompañará porque, pese a estar de acuerdo con la norma, no quiere respaldar la “jugada política”. No se cuenta, tampoco, al diputado por San Luis Claudio Poggi.

Distintas fuentes de Juntos por el Cambio y de otros bloques de la oposición señalaron que Poggi pidió licencia por un “viaje familiar”. Cerca del diputado puntano afirmaron que se trata de un compromiso que le había sido informado a sus colegas antes de que pusieran la fecha para la sesión por la boleta única, pero evitaron confirmar que se trate de un viaje.

Poggi conforma un monobloque dentro de Juntos por el Cambio bajo el nombre de Avanzar San Luis, pero ganó su banca en las elecciones pasadas de la mano del Pro. En la presidencia del bloque del P aseguraron que efectivamente el diputado había avisado con antelación. “Ya se sabía, pero fue toda la oposición la que pidió la sesión, no solo el Pro”, contestaron.

Qué se dice del tema...