Con un Massa picante, el FdT impuso los cambios en Bienes Personales

Con un Massa picante, el FdT impuso los cambios en Bienes Personales

El proyecto deberá retornar ahora al Senado que podría sesionar el próximo 29 de diciembre.


La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este martes en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima. Un victoria con el sello del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien  negocio hasta último momento para conseguir los votos necesarios que acompañen la iniciativa.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones.

Entre los 18 millones de los 100 millones, se mantendrá la alícuota del 1.25%.

A propuesta del diputado Itaí Hagman, se incorporó en el dictamen una modificación para que aquellos patrimonios superiores a los 300 millones pagarán una alícuota del 1.75%.

El diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó la necesidad de incorporar modificaciones a la media sanción del Senado, impulsada por el propio oficialismo hace dos meses, al sostener: “El proyecto implica un elevado costo fiscal y contiene tiene herramientas para tratar de corregirlo”.

Y agregó: “Para morigerar este impacto proponemos aumentar la alícuota para aquellos patrimonios que superan los $100 millones, que suman entre 15.000 o 16.000 contribuyentes aproximadamente que pasarían a pagar una alícuota de 1,5% en lugar de uno 1,25% como en la actualidad”.

Massa anticipó que, con estas modificaciones, medio millón de contribuyentes se verán beneficiados. Asimismo, garantizó que la base imponible del impuesto se actualizará de manera anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Según Heller, esta iniciativa implicará un costo fiscal de 31.600 millones de pesos, de los cuales la mitad es coparticipable.

Además el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, precisó que el Senado debatirá el proyecto el martes 29 de diciembre, para que los nuevos valores rijan para el ejercicio 2021.

EL OFICIALISMO LOGRÓ ALIVIO FISCAL EN BIENES PERSONALES

Con 127 votos afirmativos, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, aprobó el proyecto impulsado por el Frente de Todos para modificar la Ley de Impuestos a los Bienes Personales subiendo el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones. La medida, que busca llevar mayor alivio fiscal a una gran cantidad de contribuyentes que hoy se encuentran comprendidos en el pago del tributo, volverá al Senado para su sanción.

A su vez, la iniciativa del Frente de Todos también establece una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado.

Por otra parte, propone un aumento de la alícuota máxima, con lo cual los patrimonios que superen los $100 millones puedan pagar una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $18 millones.

El proyecto se suma al conjunto de medidas de alivio fiscal impulsadas por el oficialismo con el fin de beneficiar a los trabajadores, jubilados y familias.

Qué se dice del tema...