Bielsa calificó al ganador de las elecciones presidenciales de Chile como antiargentino

Bielsa calificó al ganador de las elecciones presidenciales de Chile como antiargentino

El embajador argentino en Chile habló de José Antonio Kast, un abogado de derecha que el domingo obtuvo el 28,02% de votos.


El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al ganador de las elecciones presidenciales chilenas como “antiargentino” y “xenófobo”.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, contestó en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Se trata de José Antonio Kast, un abogado de derecha que ayer obtuvo el 28,02% de votos. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.

Al día siguiente de la elección, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó a Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra Argentina”.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó Bielsa. “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, destacó.

“El tuit de Kast para (Javier) Milei es lo menos importante. Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, indicó Bielsa, que mantuvo informado al canciller Santiago Cafiero durante la jornada de ayer sobre la alternativas de los comicios.

“No es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast”, agregó el canciller.

El embajador argentino en Chile se mostró casi resignado a que será Kast, y no Boric, el próximo presidente de Chile. “Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballotage quien salió segundo en la primera vuelta”, recordó.

“La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda”, sostuvo.

“Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”, resumió.

 

 

Qué se dice del tema...