Berni acusó de “mentiroso” a Aníbal y criticó a la Policía de la Ciudad

Berni acusó de “mentiroso” a Aníbal y criticó a la Policía de la Ciudad

El ministro de Seguridad de la PBA cruzó a su par de Nación por decir que no le habían pedidos gerndarmes. La polémica por el colectivero asesinado.


Luego de haber sido agredido por los compañeros de un colectivero asesinado en La Matanza, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó a su par nacional, Aníbal Fernández, de mentiroso al referirse al pedido de gendarmes.

“Mentir es muy, muy malo”, dijo en una improvisada conferencia de prensa esta tarde, junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, y al secretario general de la UTA, Roberto Fernández. Minutos después, el funcionario de la Nación desmintió a Berni.

Berni fue consultado por unas declaraciones del ministro Aníbal Fernández a los medios, quien sostuvo: “Nadie de la Provincia me pidió nunca un gendarme”. Al respecto, el funcionario bonaerense no disimuló su malestar.

“Esto es un tema que no podemos seguir insistiendo siempre en lo mismo; fui muy claro”, dijo, y añadió: “Mentir es malo, muy malo para la persona que miente, pero peor es creerse su propia mentira”.

El ministro bonaerense insistió en su encuentro con el Presidente en 2020. “Tuve una reunión directa con el Presidente, donde le pedí, explique y entendió porque teníamos que reeditar el operativo Centinela y cuando asumió el ministro Fernández pedimos lo mismo por pedido del gobernador [Axel Kicillof]”, indicó, y agregó: “Lo concreto es que la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural”.

“Nosotros asumimos y a los tres días, y el Congreso de la Provincia –oficialismo y oposición- determinaron que la Provincia estaba en una emergencia de seguridad”, siguió, y enfatizó: “A partir de esa emergencia de seguridad es que tenemos una situación crítica en términos de personal, algo que no se puede subsanar importando policías. Más allá de los esfuerzos que hacemos, además necesitamos de todos los que son responsables en la construcción de seguridad”.

Minutos después de la conferencia, el ministro Fernández utilizó las redes para desmentir a Berni. “Los enviados del Ministro Berni, porque el Ministro jamás apareció, jamás solicitaron ni 1 solo efectivo”, dijo, y remarcó: “Los jefes de las 4 fuerzas y la secretaria de seguridad y política criminal, no me dejaran mentir”.

Pese al cruce, el funcionario nacional indicó: “Endilgarle la responsabilidad del crimen al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es injusto. No le podés cargar un hecho determinado a una autoridad que reacciona en función de las capacidades que tiene. La Provincia es grande, no se arregla tan fácilmente. No estoy de acuerdo con las reacciones violentas, lo primero que hay que hacer es no aceptar que 20 tipos agredan así a un funcionario”.

Y agregó: “No siento que haya un mensaje a la clase dirigente, siento que tengo que trabajar, y estamos trabajando”, dijo y remarcó: “No hay magia, hay un trabajo que se tiene que hacer”.

Críticas al accionar de la Policía de la Ciudad

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió al accionar de la Policía de la Ciudad y aseguró que si bien “cumplió con el protocolo”, al sacarlo del lugar cuando era agredido, “complicó las cosas”.

“Me llevaron arrastrándome y yo no quería irme bajo ningún punto de vista. Les pedí por favor que no avanzaran porque estábamos resolviendo el problema”, dijo desde la puerta del Hospital Churruca donde fue asistido.

Y precisó que la fuerza “no sabía lo que estábamos hablando en ese momento, lo teníamos prácticamente resuelto, nos estábamos poniendo de acuerdo sobre dónde nos íbamos a reunir”.

La reunión en La Plata

Luego de los incidentes, el gobernador Axel Kicillof se reunió con las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, a raíz del paro iniciado por las empresas de colectivos de la zona oeste luego del asesinato de un chofer de la línea 620, en La Matanza.

Fue una reunión tensa, aunque le bajaron el tono a la situación y agregaron que “fue tensa, pero para el calibre de lo que había sucedido”. El Gobernador le hizo un fuerte pedido al ministro D’Onofrio respecto del cumplimiento y las obligaciones de las empresas de transporte

Luego de la reunión, Fernández, Berni y D’Onofrio improvisaron una conferencia de prensa frente a la Gobernación. El gobernador no participó.

“Vinimos a pedir, por favor, que encontremos el camino para que no sucedan más estos hechos. Venimos a hablar con el gobernador de la seguridad, como va a ser lo de las cámaras. De toda esta situación. A nosotros nos pesa la pérdida de compañeros”, dijo Fernández al salir del encuentro.

Además anticipó que no habrá servicios en las líneas que operan zona oeste de la provincia de Buenos Aires, porque allí fue asesinado el colectivero. “En el resto de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal sí habrá servicio. El paro nacional no existe”, determinó el gremialista.

“Nos hemos comprometido a armar con la UTA una comisión de seguimiento para poder en marcha la gran mayoría de las cámaras que están instaladas”, dijo a la prensa a la salida del encuentro el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien añadió que espera que “pronto esté en funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial”.

D’Onofrio reflexionó sobre el problema de la inseguridad, y sobre este caso en particular aseveró: “Hoy había dos controles, uno en el kilómetro 35 y otro en el kilómetro 45, esto fue en kilómetro 41. Es muy difícil prever y no es una excusa, que salvajes como estos anden en un auto, crucen a un colectivo y maten a sangre fría a un chofer. Delincuencia cero es muy difícil. El compromiso es que muy prontamente esté este centro de monitoreo funcionando”, concluyó.

Qué se dice del tema...