Aumentan un 40 por ciento los boletos de colectivos y trenes en el AMBA

Aumentan un 40 por ciento los boletos de colectivos y trenes en el AMBA

La medida fue anunciada este jueves en el Boletín Oficial y será a partir del 1 de agosto.


El Ministerio de Transporte de la Nación fijó este jueves  los aumentos que tendrán las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1 de agosto, aunque para que sean implementados primero debe transcurrir la etapa de consulta ciudadana durante tres días hábiles desde el viernes.

La medida fue publicada este jueves por medio de la resolución 469/2022 del Boletín Oficial, en la que se indica el comienzo de la consulta ciudadana antes de aplicarse los incrementos.

Se puede participar de la consulta ciudadana a partir del viernes y por tres días hábiles a través del sitio web del Ministerio de Transporte. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de 25,25 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 pesos entre 12 y 27 kilómetros, y 32,20 pesos si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Además, sobre los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: 17,25 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; 11,25 pesos para la Urquiza; 10,75 pesos para Roca y Belgrano Sur, y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55 por ciento para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Según se informó desde el Gobierno nacional, la medida de modificación de los cuadros tarifarios tienen como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos.

Esta modificación del cuadro tarifario llega desde el Gobierno Nacional en medio de una puja por los empresarios del transporte de colectivos por la deuda en el pago de los subsidios, que derivó en una medida de fuerza de parte del gremio de reducir la frecuencia de las unidades en el AMBA por tiempo indeterminado.

Durante la jornada del miércoles, las partes tuvieron una reunión en el Ministerio de Transporte, sin llegar a un acuerdo, por lo que los colectivos mantienen este jueves su frecuencia al 50 por ciento de lo normal.

El reclamo de los empresarios es de un pago adeudado por 18 millones de pesos correspondientes al subsidio estatal por cada unidad.

Qué se dice del tema...