Atentado a Cristina: Brenda Uliarte comparte abogado con Oscar Centeno

Atentado a Cristina: Brenda Uliarte comparte abogado con Oscar Centeno

La novia del acusado es representada por el mismo Defensor Oficial que el testigo del Caso Cuadernos.


La novia de Fernando Sabag Montiel, el acusado del atentado contra Cristina Kirchner, Brenda Uliarte, será representada legalmente por un abogado de la Defensoría Oficial. Se trata de Gustavo Kollmann, que fue abogado del chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dejaron al descubierto un supuesto circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo.

Kollmann fue quien dijo en 2018 que Centeno quemó los cuadernos por “temor” y que “es una cuestión circunstancial que estén o no” porque “está demostrado que estuvieron”. Eso fue tiempo después de la detención del exchofer de Roberto Baratta, cuando se convirtió en su abogado luego que Centeno rechazara ser representado por otro abogado, Norberto Frontini.

Ahora Kollmann vuelve a escena. Tras su paso por una de las causas más controversiales de la política, sindicada por el kirchnerismo como uno de los instrumentos de la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner previo a las elecciones presidenciales de 2019, vuelve a estar bajo el foco de una causa por demás sensible.

Desde su despacho en el quinto piso de Comodoro Py 2002, el defensor oficial tomará la defensa de Uliarte, detenida el fin de semana e investigada por su presunta complicidad con Sabag Montiel.

▶ Un abogado cuestionado por el kirchnerismo

En mayo de 2020, el senador nacional y ex titular de la AFI Oscar Parrilli lo denunció ante la Defensoría General de la Nación y pidió el inicio de un juicio político en contra de Kollmann.

Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, lo acusó por supuesto mal desempeño de sus funciones. En ese momento, el senador situó a este defensor oficial como parte del engranaje del “sistema de persecusión judicial” junto con el fiscal Carlos Stornelli, a quien también denunció.

Esta no es la primera vez que Kollmann es parte de una causa con Carlos Rívolo, el fiscal a cargo de la investigación del atentado. En 2019, por ejemplo, en el marco del caso Cuadernos también representó al arrepentido ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo: entre otras cosas cuestionó al ex juez Claudio Bonadío por “desatender abiertamente” la opinión del mencionado fiscal a favor de la libertad del funcionario.

Kollmann se recibió de abogado en la UBA y cursó un doctorado en la Universidad del Salvador. Llegó al Poder Judicial a principio de la década del 90’y fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en representación del Ministerio Público de la Defensa.

Qué se dice del tema...