Arde Mendoza: la UCR acusa al Pro de rupturista

Arde Mendoza: la UCR acusa al Pro de rupturista

En la provincia cuyana siguen las disputas por el candidato a gobernador.


La provincia de Mendoza no encuentra la fórmula para ponerle fina a una vieja rivalidad entre líderes políticos que podría poner en duda la continuidad de Juntos por el Cambio (JxC) en esa provincia.

En las primarias provinciales, el candidato de la coalición sería el radical Alfredo Cornejo, senador nacional y exmandatario mendocino, quien está enfrentado a ultranza con De Marchi, un ex “halcón” del Pro que el año pasado se convirtió en el coordinador de la mesa nacional larretista.

La postura rupturista de De Marchi complica políticamente al jefe de Gobierno, que sostiene un discurso de unidad interna en la coalición opositora, e incluso vulnera el reglamento electoral del Pro y de Juntos por el Cambio (JxC), que establece que en aquellas provincias en donde hay PASO “todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.

El miércoles la Mesa Nacional del Pro le detectaron al diputado nacional Omar De Marchi que no deberá competir por afuera de Juntos por el Cambio (JxC) para disputar la gobernación de Mendoza y, además, definió que se reunirá la semana próxima con los líderes de la UCR para resolver las peleas que ponen al borde de la fractura a la coalición en provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El conflicto mendocino estalló la semana pasada en la reunión virtual de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) , donde el titular de la UCR, Gerardo Morales, omitió que “si se quiebra” la coalición en aquella provincia por el proyecto político de De Marchi “se pone en riesgo la unidad” y amenazó con “rediscutir la participación” de su partido en la alianza opositora.

Bullrich y Larreta prometieron ocuparse del tema, aunque ambos coinciden en que el díscolo diputado del Pro debería dar marcha atrás y participar de las PASO dentro de Cambia Mendoza para no arriesgar un triunfo electoral en un distrito que está en manos de Juntos por el Cambio ( JxC).

Cornejo pidió evitar “las aventuras individuales”

El senador y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió evitar “las aventuras individuales”, en el marco de un encuentro en Lujan de Cuyo donde estuvo acompañado por Leandro Gómez, el presidente del radicalismo en ese municipio, y el intendente de la localidad Sebastián Bragagnolo, del Pro, quien participó del convite.

Éste último llegó a la intendencia de la mano de su antecesor Omar De Marchi, diputado nacional referente del sello amarillo.

Una referencia ineludible para descifrar los dardos lanzados por Cornejo desde los propios pagos de De Marchi, con quien mantiene una tensa relación, fueron sus declaraciones: “Tanto en la provincia, con Cambia Mendoza, como a nivel nacional, con Juntos por el Cambio, no hay espacio para aventuras individuales”, dijo Cornejo.

Y agregó: “La forma es en espacios colectivos y trabajando en unidad. Esa es la única manera de convencer a la ciudadanía de que esta es la mejor opción, pero fundamentalmente proyectar el futuro, con un plan de gobierno que perdure en los próximos años”.

Qué se dice del tema...