Alberto y Massa insistirán con un candidato argentino para el BID

Alberto y Massa insistirán con un candidato argentino para el BID

Claver-Carone será removido por la violación a los códigos éticos.


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, analizan la posibilidad de presentar un candidato argentino a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la inevitable remoción de su titular Mauricio Claver-Carone que se conocerá oficialmente en las próximas horas.

Claver-Carone está acusado por violación a los códigos éticos del organismo multilateral y eso se transformó en la evidencia final que terminó con su fugaz carrera en el BID.

Cuando Massa comprobó que Joseph Biden (EE.UU), Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil) habían bajado el pulgar, el representante de Argentina en la Asamblea de Gobernadores del BID -su máxima autoridad- votó a favor de la remoción de Claver-Carone.

Frente a los hechos consumados, y cada uno por su lado, Alberto Fernández y Sergio Massa utilizaron sus contactos en la Casa Blanca y la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar que la ayuda concedida a la Argentina no quede atrapada en el laberinto de la burocracia.

Es la primera vez que el BID sufre está conmoción interna y la línea administrativa tenía la intención de aguardar al nuevo titular del organismo de crédito multilateral para reactivar las distintas líneas de crédito que destrabó Massa en sus sistemáticas negociaciones con DC.

En la Casa Rosada tiene un escenario estratégico que se construye con la llegada que tiene Massa en la Secretaria del Tesoro y el Ala Oeste de la Casa Blanca, la relaciones diplomáticas que Alberto Fernández construyó desde la CELAC y su propia vinculación personal con López Obrador.

El Presidente y su ministro de Economía ya saben que Biden no insistirá con designar a un titular del BID nacido en Estados Unidos. Y asumen que será una mujer quien reemplace a Claver-Carone. O por lo menos, esa es la intención de la mayoría de los países que integran la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

Alberto Fernández y Massa ya están calculando las posibilidades de acceder a la presidencia de un banco clave para América Latina y la estrategia de contención que diseñó Biden para aplacar el avance regional de China.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...