Alberto se reunió con Biden y le pidió apoyo para la negociación con el FMI

Alberto se reunió con Biden y le pidió apoyo para la negociación con el FMI

El presidente y su par norteamericano dialogaron en la Casa Blanca.


El presidente Alberto Fernández llegó en un vehículo negro, a las 14.40, hora local, 15.40 de Argentina, a la explanada del ala oeste de la Casa Blanca para ver al presidente Joe Biden. Fue recibido por el secretario de protocolo de la presidencia estadounidense y, en una coreografía planificada, habitual en la mansión de la Avenida Pennsylvania, permanecieron unos minutos en un salón de bienvenida donde seleccionaron el libro de invitados y luego se dirigieron al Salón Oval, atravesando la galería de columnas que flanquea el mítico Jardín de las Rosas.

En un breve intercambio ante la prensa en el despacho presidencial de Biden, Alberto Fernández le explicó al estadounidense que la Argentina sufría “la peor sequía desde 1929” y le pidió ayuda ante los organismos de crédito. La principal negociación del Gobierno es con el FMI.

El argentino se refirió a un encuentro previo en el marco de la Cumbre de las Américas y dijo: “Hemos podido hablar más de una vez de los problemas económicos que la Argentina enfrenta y que yo heredé como presidente. El contexto internacional no ayuda y también Quiero agradecerle por eso, porque su gobierno siempre nos ha acompañado frente a los organismos internacionales de crédito”, afirmó Fernández.

Y más tarde, cuando habló sobre el cambio climático, aprovechó para hacer un pedido a Biden: “Ustedes saben que Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 que se registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora”.

La frase se interpretó como un pedido de apoyo para la negociación con el FMI, cuando este viernes el directorio ejecutivo analiza una flexibilización de metas reservas del programa y en Washington se especula con que dada la gravedad de la situación económica la Argentina podría pedir aún más .

También es un pedido de respaldo ante otros organismos de crédito como el Banco Mundial y el BID, que pueden prestar dinero que más allá de que sean destinados a distintos proyectos, engrosan las reservas en dólares. El ministro Sergio Massa anduvo recorriendo los distintos despachos de esas instituciones.

declaración conjunta

El presidente Alberto Fernández brindó esta tarde una declaración a la prensa junto a su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, antes de dar inicio a la reunión bilateral en la Casa Blanca, en Washington DC.

“El gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, ve a la democracia y los Derechos Humanos como objetivos centrales para el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando”, expresó el mandatario.

“Tenemos una gran oportunidad después de 200 años de diplomacia”, expresó el jefe de Estado en la Casa Blanca, y agregó, refiriéndose al Presidente estadounidense: “Nos ha tocado enfrentar una tragedia como la pandemia y yo quiero agradecerle, porque su gobierno colaboró con la Argentina y todo el continente donando vacunas”.

Por su parte, el presidente Biden destacó que la reunión “es una oportunidad para afirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, y aseguró que “estamos trabajando para proteger los Derechos Humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países”.

Tras aseverar que “seguiremos defendiendo los valores que compartimos”, agradeció la posición del gobierno argentino “de condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano. Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación”.

A su vez, los mandatarios resaltaron la fortaleza de la asociación entre ambos países, así como los valores compartidos por sus gobiernos en cuanto a la inclusión, la democracia, la protección de los Derechos Humanos y las acciones para enfrentar el cambio climático, entre otros ejes estratégicos.

De la reunión de trabajo ampliada que se realizó luego en la Sala de Gabinete con sus respectivas delegaciones, participaron por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

En tanto que, por los Estados Unidos, asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols; el director para Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris, y el embajador estadounidense ante la Argentina, Marc Stanley.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...