Alberto habló con Georgieva y confirmó que el FMI tratará el acuerdo el viernes

Alberto habló con Georgieva y confirmó que el FMI tratará el acuerdo el viernes

El Presidente aseguró que la ley aprobada en el Congreso tuvo un “amplio apoyo parlamentario”.


El presidente Alberto Fernández se comunicó este martes via zoom con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y confirmó que el directorio del organismo tratará este viernes el acuerdo alcanzado con Argentina.

Según informó el equipo del presidente, ambas partes reafirmaron su compromiso de cumplir con el Programa de Facilidades Extendidas que se le otorgó al Gobierno nacional para poder refinanciar la deuda contraída durante el mandato de Mauricio Macri.

Fernández recalcó su “compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible”, de acuerdo con un comunicado difundido.

De esta manera, el jefe de Estado aclaró que “los objetivos del programa son los del Gobierno” luego de recibir fuertes cuestionamientos por parte de algunos sectores del oficialismo.

De acuerdo con la información trascendida, durante el zoom, Fernández y Goergieva celebraron el amplio apoyo parlamentario que recibió el acuerdo con el FMI, puesto que en la Cámara de Diputados recibió más de 200 votos afirmativos y en el Senado 56.

Además, otros sectores manifestaron su apoyo al entendimiento, tales como los académicos, gremialistas y sindicales. En ese sentido, el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, había destacado que “si no se resolvía con el Fondo, ni había previsibilidad de plantear ningún escenario de mediano y largo plazo”.

De esta manera, el Gobierno destacó que “el acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para el país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos”, debido a la guerra de Rusia con Ucrania.

El Ejecutivo necesita que el equipo del FMI avale la refinanciación de la deuda. Por esto mismo, las autoridades del organismo lo analizarán el viernes 25 de marzo y se espera que obtenga su aprobación final.

Qué se dice del tema...