Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

El Presidente hizo declaraciones antes de la Cumbre de las Américas.


El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso encendido en el que cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela. Sus palabras fueron emitidas ante una platea integrada por ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillería, aunque parecieron estar dirigidas a otros interlocutores en la previa de la Cumbre de las Américas.

“Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: “¡Paren!”, introdujo. Y desarrolló en alusión a la Isla gobernada por la dictadura de los Castro desde 1959: “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”.

Además se refirió a la la Venezuela de Nicolás Maduro y expresó: “También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.

El momento elegido para referirse a estos temas geopolíticos sensibles no es casual. El viernes pasado, la Cancillería recibió dos mails protocolares de la Casa Blanca vinculados a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizará a principios de junio en Los Ángeles. El primer correo está firmado por Joseph Biden y formaliza la invitación de Alberto Fernández al foro regional. El segundo mensaje fue remitido por Jill Biden a Fabiola Yañez y su cometido es sumarla a una sucesión de actividades sociales que desplegará para las primeras damas que participen del evento multilateral. Alberto Fernández y su esposa aún no contestaron.

Escoltado por la embajadora Marcela Losardo, El jefe de Estado recordó que recientemente estuvo en Europa reunido con el presidente de Francia y con el canciller alemán. Según relató, les transmitió la preocupación de Sudamérica por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, que provocan “hambre y miseria” en el sur.

“¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices con nuestro silencio?”, se preguntó Fernández ante funcionarios de los países de la región. Y vociferó: “¡No me callo más! Lo que digo acá, lo digo en el norte; sería maravilloso que se sumen a mi voz si es que queremos que nuestras sociedades de una vez y para siempre enseñen, desarrollen el conocimiento, produzcan ciencia y tecnología para ser parte del mundo global que nos prometieron que íbamos a ser”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...