Alberto extendió las restricciones hasta el 21 de mayo, con clases presenciales suspendidas

Alberto extendió las restricciones hasta el 21 de mayo, con clases presenciales suspendidas

También dijo que enviará un proyecto al Congreso para que se faculte al Presidente y a los gobernadores a tomar restricciones.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la mañana que a partir del nuevo decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. El DNU estará vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo.

En un mensaje grabado, el jefe de Estado informó que las medidas regirán hasta el próximo 21 de mayo en todo el país, con límites adicionales según cada distrito. Las novedades incluyen la suspensión de todo tipo de viajes grupales (de egresados, de estudio y turísticos); la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas, incluso al aire libre; y la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

Alberto Fernández anticipó que en las próximas horas dará a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas. “En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, agregó.

“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, introdujo.

“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 0 y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó.

“Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, relató.

“Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras; debemos continuar con medidas”, afirmó el mandatario.

Fernández afirmó que “el esfuerzo colectivo vale la pena” para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las “dificultades económicas y educativas”.

El Presidente dijo que “para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes” para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Sobre las clases presenciales dijo: “Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo”, continuó.

“Hoy, en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Sólo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige”, completó.

“Tengo un único enemigo: el virus”, aseguró el mandatario.

“Para nosotros la primera prioridad es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también cuidando la economía de las personas y familias”, afirmó Alberto Fernández en el mensaje grabado difundido en la mañana de este viernes 30 de abril. El mandatario también recomendó “quedarse en casa a la noche”. “De día, salir sólo si es imprescindible”, advirtió.

“Estamos en las puertas del comienzo de las bajas temperaturas y del invierno. Tenemos que hacer un nuevo esfuerzo”, comentó Alberto Fernández, y agregó: “Estamos tomando medidas en base a criterios epidemiológicos y sanitarios, considerando en primer lugar la cantidad de casos en la población”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...