Macri pidió a Estados Unidos desclasificar archivos de la Dictadura
Mauricio Macri envió un mensaje por redes sociales para conmemorar el 43° aniversario del último golpe de Estado y adelantó que Estados Unidos entregará "documentos fundamentales pueda avanzar en causas" sobre la dictadura Militar.
En el marzo del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Presidente de la Nación adelantó que el próximo mes el gobierno de Donald Trump desclasificará una nueva tanda de documentación sobre la dictadura militar.
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1109808213317378048
"Iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", adelantó el jefe de Estado.
Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se trata de "material producido por 12 agencias de seguridad e inteligencia".
"El Gobierno de los EEUU manifestó que se tratará de la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en volumen y calidad de archivo. La Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia", expresó la Cancillería argentina a través de un comunicado.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Jorge Faurie agradeció "el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación".
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le puso fecha a la entrega de la documentación. "El 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar", escribió a través de Twitter.
https://twitter.com/german_garavano/status/1109813568785080320
Se tratan de nuevos reportes que van a ser desclasificados y entregados a la Argentina, que incluyen informes militares y de agencias de inteligencia, enmarcados en la llamada "diplomacia de desclasificación", que comenzó el gobierno de Barack Obama y continúa durante la gestión de Trump.