Las provincias, atadas a la Nación: alta dependencia de recursos federales
Un nuevo informe de la Fundación Encuentro concluye que las provincias enfrentan un escenario de fragilidad creciente, marcado por la dependencia de la Nación, la rigidez del gasto, la desigualdad entre jurisdicciones y la vulnerabilidad financiera asociada al endeudamiento en dólares y a los vencimientos futuros.
En el marco de la línea de investigación sobre federalismo fiscal y cuentas públicas, la Fundación Encuentro elaboró un informe fiscal y financiero de las provincias y CABA, en base a la información oficial de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía de la Nación.
El informe muestra que, al tercer trimestre acumulado de 2025, el consolidado de las provincias mantiene un resultado primario superavitario (2% de los ingresos) y un resultado financiero apenas positivo (0,2%). Sin embargo, estos números esconden un deterioro significativo de los márgenes fiscales respecto de 2024 y configuran un escenario de equilibrio frágil, con escaso margen de maniobra ante cambios en el contexto económico.
El principal factor detrás de este deterioro es el desalineamiento entre ingresos y gastos. Mientras los ingresos totales crecieron apenas 2,7% interanual en términos reales, el gasto primario aumentó 11,7%, impulsado por una recomposición del gasto real tras años de contención. Este crecimiento del gasto no estuvo acompañado por una mejora equivalente en los recursos, lo que presiona sobre la sostenibilidad fiscal provincial.
La estructura de ingresos sigue mostrando una alta dependencia de recursos de origen nacional, lo que limita la autonomía fiscal de las provincias. Dentro de los ingresos propios, predomina el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, reforzando la sensibilidad de la recaudación al ciclo económico. Al mismo tiempo, la distribución de transferencias -en especial las no automáticas- presenta una marcada heterogeneidad entre provincias, profundizando las desigualdades fiscales interprovinciales.
LAS PROVINCIAS EN RIESGO
— Fundacion Encuentro (@FencuentroAR) January 20, 2026
Al tercer trimestre de 2025, la estructura fiscal provincial sigue siendo frágil. El problema no es el déficit, sino el desacople entre ingresos y gastos. pic.twitter.com/XoIe3suuMf
Del lado del gasto, el informe destaca una elevada rigidez estructural: el gasto en personal, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social concentran más del 80% del gasto primario, reduciendo la capacidad de ajuste frente a shocks negativos sin generar tensiones sociales o políticas. El único componente que muestra una contracción significativa es el gasto en bienes, lo que sugiere ajustes de corto plazo y baja calidad fiscal.
En el plano financiero, el stock de deuda consolidada se mantiene en niveles históricamente bajos, equivalente al 31% de los ingresos totales, sin cambios relevantes respecto de 2024. No obstante, el 80% de la deuda está denominada en moneda extranjera, lo que introduce una alta sensibilidad al tipo de cambio. Si bien el servicio de la deuda se ubica en niveles moderados (alrededor del 5% de los ingresos), el perfil de vencimientos plantea riesgos relevantes: para lo que resta de 2026, las provincias enfrentan vencimientos en moneda extranjera por aproximadamente USD 2.500 millones, concentrados en determinados meses y jurisdicciones.
El informe concluye que las provincias no enfrentan una crisis fiscal inmediata, pero sí un escenario de fragilidad creciente, marcado por la dependencia de la Nación, la rigidez del gasto, la desigualdad entre jurisdicciones y la vulnerabilidad financiera asociada al endeudamiento en dólares y a los vencimientos futuros. En este contexto, el rol del Gobierno Nacional resulta central, tanto como principal fuente de recursos para muchas provincias como por su influencia en el marco macroeconómico y cambiario que condiciona la sostenibilidad fiscal subnacional.