La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral: "Será contundente"
La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles la realización de un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados someta a votación la polémica reforma laboral impulsada por el Gobierno, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
Durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802,** la cúpula cegetista dejó en claro que “no se entregarán las conquistas laborales”, al tiempo que advirtió que “este es el comienzo” de un plan de lucha que podría profundizarse si el proyecto sigue adelante**.
Al comenzar la rueda de prensa, Sola señaló que la reforma laboral impulsada por Javier Milei implica una “gran transferencia de recursos económicos” desde los trabajadores hacia los empleadores, y el debilitamiento de los derechos laborales en Argentina.
Subrayó que el país atraviesa una crisis sociolaboral profunda, evidenciada en la pérdida de “300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, el cierre de Fate, que dejó a “casi 1000 trabajadores” desempleados, y la desaparición de “más de 21 mil pymes”.
Los sindicalistas enfatizaron que el paro general será “contundente” y que buscan que “no haya nadie en la calle” como muestra de rechazo a la reforma laboral y destacaron que la medida de fuerza es apoyada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya garantizó a la CGT su adhesión
La medida de fuerza —confirmada para este jueves— se enmarca en un contexto de creciente tensión social y sindical. La CGT hizo un “llamado a la reflexión” a los diputados para que actúen con “responsabilidad política” y opten por no apoyar el proyecto oficial, argumentando que su deber es “representar a los trabajadores, que también los votaron”.
“Nosotros hablamos con los dirigentes (de la UTA), que han adherido al paro”, aseguró el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguro), y puntualizó que “todos los gremios que conforman nuestra CGT, incluso sus confederaciones que también son parte en este caso del transporte, tanto la Confederación Argentina de Transporte, la CATT, como la UGATT, ratificaron el paro”.
A la vez, aseguró que se pierden “400 puestos de trabajo formales cada día” y que la industria opera con “menos del 50%” de su capacidad instalada, factores que vinculó con la “apertura indiscriminada de la importación”.
Según Sola, la reforma laboral afecta “tres ejes fundamentales: lesiona derechos individuales, debilita derechos colectivos de los gremios y promueve una transferencia monetaria significativa a los empleadores”. “Ese solo detalle significa la transferencia de 6000 millones de dólares anuales al sector de los empleadores, que van a ir al sector financiero”, advirtió.
El anuncio sindical coincidió con una noticia que añadió más presión sobre el Gobierno: el cierre de la histórica fábrica de neumáticos Fate, que dejará sin empleo a 920 trabajadores en su planta de San Fernando.
Desde la central obrera se vinculó directamente esa situación con la política económica oficial. En ese sentido, los dirigentes atribuyeron la decisión de Fate al “fracaso del plan económico del Gobierno”, sosteniendo que la falta de condiciones productivas y la apertura comercial intensifican la crisis industrial.
En el plano político, la confirmación del paro se da mientras persisten críticas cruzadas: sectores oficiales intentan desligar al Gobierno de la responsabilidad por el cierre de la fábrica, y aliados del Ejecutivo minimizan su impacto, mientras que la oposición y líderes sindicales advierten que la reforma laboral agravará la precarización y la desindustrialización.
Con el paro ya anunciado y la protesta sindical escalando, el centro del debate ahora se traslada a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará avanzar con la reforma a pesar de las advertencias sindicales y sociales. La jornada de huelga planteada por la CGT podría marcar un punto de inflexión en un clima político y económico cada vez más confrontativo.
La CGT y la Reforma Laboral | Jorge Sola (líder de la CGT): "Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Cayeron 300.000 puestos formales de trabajo. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales. Hay rompimiento del tejido social y productivo laboral". pic.twitter.com/VhjWLWuYwI
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) February 18, 2026