La apuesta del indulto para Cristina y los militares
En las cuevas secretas del poder, no es un título de Netflix, tantean la posibilidad de un indulto para Cristina Fernández. Noticias Urbanas puso primera y la semana pasada adelantó tal movida de alto impacto político.
Pero, es más, esa propuesta podría incluir a militares condenados por delitos de lesa humanidad, en un dibujo, en otro contexto por supuesto, de características similares a los 90.
Entonces, el Presidente de la nación Carlos Saúl Menem dispuso el perdón para las cúpulas militares de la dictadura y para los jefes de la guerrilla Montonera.
Esta vez, tanto en los recovecos de Casa de Gobierno que comanda Santiago Caputo como en los anexos, léase la SIDE (Secretaría de Inliteligencia del Estado), la tarea no tiene prisa pero debe estar lista para cuándo al presidente Javier Milei se le ocurra, confiesa un vocero gubernamental.
La cuestión es altamente sensible. De todas maneras, en el gobierno afirman que “es una buena oportunidad” porque los argentinos están ocupados en otros temas. Mencionan la situación social, como si el oficialismo no tuviera nada que ver, y la preocupación de que cierren las cuentas para llegar a fin de mes.
El planteo lógico es si Milei no queda expuesto a que digan que hay un pacto. “Si metés a los militares adentro del indulto se terminó esa discusión”, subraya un libertario del comando de las fuerzas del cielo.
Del lado kirchnerista silencio atroz. Uno de los abogados consultados por Noticias Urbanas, que asiste a la expresidenta de la Nación eludió una respuesta concreta. Pero se sabe que en San José 1111, lugar de detención de Cristina, hay debate.
La mayoría del núcleo duro k rechaza tal iniciativa bajo la argumentación que un indulto sería reconocer los delitos que se le imputan.
Pero Milei siempre está dispuesto a jugar más fuerte y uno de sus operadores de redes sociales sube el precio. “Que no jodan porque llamamos a una consulta popular”. Otra jugada temeraria, a sabiendas que el viejo sistema de partidos y estructuras políticas está en terapia intensiva.
Una propuesta parecida formuló hace unos meses, en tiempos electorales, el referente social, hoy diputado nacional, Juan Grabois que planteó un perdón de los cargos y condenas que sufre la ex presidenta.
Desde el punto de vista jurídico un indulto es una facultad constitucional que debe disponer el Presidente de la Nación previa aceptación de los delitos imputados, sin participación del los otros poderes del estado, el legislativo y el judicial.
Desde la Casa de Gobierno, los voceros no responden formalmente la requisitoria periodística de Noticias Urbanas sobre tal posibilidad.
La oficina de prensa de la vicepresidenta, Victoria Villarruel se compometió a trasladar la inquietud periodística. Aún no hay respuesta.
Pero todo el mundo sabe que quien preside el Senado de la Nación tiene simpatías públicas por los militares represores.
El escenario 2026, todavía en modo verano, promete seguir colocando de un lado y del otro a la opinión pública en esta parte del mundo.