Publicado: 10/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

Macri presentó el Plan de Infraestructura Escolar

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el subsecretario de Administración Económica y Gestión de Recursos, Andrés Ibarra, pusieron en marcha el Plan de Infraestructura Escolar que, según afirmó el titular de Ejecutivo de la Ciudad, representa "el punto de partida que revertirá años de decadencia" del sistema educativo.
Macri presentó el Plan de Infraestructura Escolar
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó este lunes que el Plan de Infraestructura Escolar que puso en marcha el Gobierno porteño con el objetivo de refaccionar las escuelas representa "el punto de partida que revertirá años de decadencia" del sistema educativo.

"Pienso en el futuro de todos los chicos y a partir de ahora vamos a comenzar a cambiar y a intentar revertir años de decadencia", aseguró Macri, luego de presentar el programa, en un acto realizado en la Escuela 'Maipú', ubicada en Gallardo 521, junto al ministro de Educación, Mariano Narodowski; y el subsecretario de Administración Económica y Gestión de Recursos, Andrés Ibarra.

Macri brindó un diagnóstico de las condiciones edilicias en que se encuentra el sistema educativo porteño y dijo que comparte "la bronca de Narodowski al ver tanto abandono, tanta desidia, tanta negligencia" de quienes tuvieron la responsabilidad de mantener los edificios porque "ni siquiera pudieron renovar los contratos de alquiler, teniendo en cuenta que el 97 por ciento está vencido dese hace años".

El Plan se desarrollará durante el 2008, contempla un monto de 406 millones de pesos, la iniciación de 652 obras de recuperación edilicia, albañilería y pintura, y una solución integral a los problemas de la falta de gas y calefacción en los más de 400 edificios en situación irregular.

Se inició con una etapa de mantenimiento que contempló 811 acciones con tareas de reparación y habilitación de ascensores, instalación eléctrica, bombas de agua y conexiones de gas y calderas.

Sobre las gestiones anteriores, Macri recordó que la educación "viene cayendo de manos de quienes dijeron haberla defendido, que lo único que han hecho es abusar del sistema de licencias, de suplencias, de trampas que hicieron que el sistema se debilite".

"Todos dicen que sin educación no hay futuro y ni siquiera se ocupaban de lo básico, de tener instalaciones de gas para que los chicos no se murieran de frío", enfatizó Macri, que felicitó "a los docentes que han venido a trabajar todos estos años a pesar de las condiciones adversas" y los invitó "a controlar que las obras se hagan en tiempo y forma".

El jefe de Gobierno añadió que "no se hacen milagros" de poner en condiciones a todos los edificios educativos de la Ciudad en los dos meses de vacaciones "luego de tantos años de abandono, desidia y negligencia".

"Este plan que hemos presentado hoy es lo básico, lo mínimo y necesario para el funcionamiento normal de las escuelas", dijo y añadió que "en dos meses más controlaremos que las escuelas sean el ámbito que necesitan nuestros hijos para aprender"

A su turno, Narodowski aseguró que "día a día los vecinos irán viendo que el Plan de Obras es una solución concreta" con lo cual "verán que este círculo vicioso de decadencia en la educación pública comenzará a revertirse".

El subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos, Andrés Ibarra, fue el encargado de completar los detalles del nuevo Plan de Infraestructura para los 709 edificios educativos de la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño remarcaron que se triplicó el presupuesto en infraestructura escolar respecto de 2007 y comprometió la ejecución de obras en más de 430 edificios (61 por ciento del total).

Asimismo, el plan integra acciones con el fin de solucionar las problemáticas de accesibilidad, gas y mitigación de riesgos.

Entre las novedades se desarrolló un programa de imagen destinado a recuperar la identidad de las escuelas de la Ciudad.

Un diagnóstico reveló que se encontraron importantes deterioros en el 65 por ciento de los edificios, cuya antigüedad es de entre 50 y 100 años en el 52 por ciento de los casos y de 100 a 200 años en un 16 por ciento.

De los 77 edificios alquilados, el 96 por ciento tiene su contrato vencido, mientras que más de 400 presentan instalaciones de gas deficientes, de los cuales más de 50 tienen actualmente el suministro de gas cortado.

En tanto que el 78 por ciento de los edificios carece de baños para discapacitados y el 45 por ciento de los ascensores no está habilitado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU