Fiscalizan a los restaurantes de Palermo
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del Gobierno de la Ciudad realizará esta semana el cuarto operativo rastrillo de fiscalización de más de cien locales, entre bares, restaurantes y garages, de la zona delimitada por las calles Bonpland, Guatemala, Humboldt y Gorriti en el barrio de Palermo.
El objetivo es verificar la situación de cumplimiento de estos comercios con respecto a todas las obligaciones fiscales porteñas, así como la situación en que se encuentran.
Los inspectores de la Dirección General de Rentas, harán el operativo en forma conjunta con personal de la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este trabajo articulado apunta al doble propósito de constatar tanto las irregularidades impositivas en locales que declaran gastar más de lo que facturan, como al mismo tiempo relevar la situación laboral del personal y las condiciones de higiene y seguridad para su tarea.
El uso de computadoras portátiles con conexión inalámbrica les permitirá consultar al momento el estado fiscal de los inspeccionados en las bases de datos de Rentas.
El primer operativo se realizó en los outlets de Avenida Córdoba, el segundo en Las Cañitas y el tercero, en las zona de las Avenidas Avellaneda y Nazca.
El cumplimiento total fue creciendo del 26 por ciento al 44 por ciento. También se observó que un número importante de negocios fueron regularizando su situación a partir del anuncio de los operativos.
A los inspeccionados, después de los tres días de operativo en su zona, se les otorga un plazo para regularizar y quienes no lo hacen en ese término entran en un proceso de fiscalización con los plazos y sanciones de ley, destinados al cobro compulsivo.
El objetivo de estos operativos es combatir la evasión y la informalidad en el rubro comercial.
La novedad es que a diferencia de los realizados anteriormente, que se hacían por sorpresa, la actual gestión de Rentas apunta a informarlos previamente, para que el contribuyente tenga la oportunidad de ponerse al día en caso de que no lo estuviera y que se sepa que para quienes elijan ser deudores se aplicará la Ley con el máximo rigor.
De esta manera la AGIP ha mejorado su efectividad y ha logrado, por ejemplo, que en un operativo realizado en la Avenida Córdoba, en el primer comercio al cual ingresaron los inspectores los estuvieran esperando con todos los papeles en regla o que otros seis comercios cumplieran sus obligaciones en la semana anterior, a la verificación.
Durante las revisiones de fiscalización de esta semana se les solicitará a los comerciantes sus constancia de pago del impuesto sobre los ingresos brutos y declaración jurada anual; ABL del inmueble; patentes de vehículos a nombre del contribuyente; fotocopia del contrato de locación del inmueble con impuesto de sellos a partir de 2007; declaraciones juradas mensuales de IVA y en caso de corresponder, pago de contribución por publicidad en vía pública.
La tarea es relevar toda esa documentación pero no se dispondrán clausuras en esta etapa.