Publicado: 16/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Estenssoro quiere el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

La Senadora Nacional por la Coalición Cívica, presentó un proyecto de modificación de la Ley 24.588 por el cual solicita el efectivo traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Habló de la falta de autonomía durante los episodios en Villa Soldati, y de precariedad en materia de infraestructura y seguridad.
Estenssoro quiere el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

La senadora María Eugenia Estenssoro elevó un proyecto de ley para pedir, una vez más, el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.

El desencadenante del pedido de la senadora de la Coalición Cívica fue la escalada de conflictos generada por las tomas de espacios públicos y privados en la ciudad; que comenzaron, como es sabido, en el Parque Indoamericano de Villa Soldati.

"El doble comando policial en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es incapaz de asegurar las más básicas condiciones de convivencia pacífica, esto quedó expuesto", enfatizó la senadora que también fustigó a la Metropolitana, calificándola de tener solo un caracter "publicitario".

El proyecto plantea que en caso de convertirse en ley, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, celebren en un lapso menor al año los convenios necesarios para la transferencia de las áreas de la Policía Federal Argentina con excepción de aquellas áreas o divisiones operativas que ejerzan funciones exclusivas al servicio del Gobierno Federal. Además, la Ciudad podría integrar también el Consejo de Seguridad Interior.

Si bien Estenssoro no omitió hablar de la situación de precariedad por la que atraviesan la mayoría de las familias y personas que participaron de las tomas, volvió a poner el foco en el modo de organizar la institucionalidad democrática en materia de seguridad ciudadana, a la que tildó de ser "la bancarrota del doble comando policial en el territorio de la Ciudad, incapaz de asegurar las más básicas condiciones de convivencia pacífica".

A 15 años del reconocimiento formal de la autonomía porteña, la senadora espera que su proyecto se cristalice, según explicó, para empezar a poner fin a las tensiones que la lucha por las potestades porteñas generan de modo repetitivo: "Esto solo ha ocasionado desprotección de la ciudadanía en todos los ámbitos del territorio de la Ciudad, en especial en aquellos enclaves y barrios más carenciados, los que sufren tanto el embate del narcotráfico ante la ausencia del Estado, como el de las mafias que lucran con la desesperación".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU