Vecinos que piden pista electoral
Como estipula la ley, el 5 de junio serían las elecciones de las Juntas Comunales, un hecho que desde 1996 se viene esperando pero que nunca llegó. Si bien el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, podría cambiar esta fecha como viene expresando últimamente, lo importante es que, tarde o temprano, en 2011 se realizará la elección, que marcará un antes y un después en la democracia participativa porteña.
Ese día se elegirán los siete miembros que integrarán la Junta Comunal de cada una de las 15 comunas de la Ciudad. Dicha Junta será la encargada de tomar decisiones ejecutivas sobre los barrios de cada sección y tendrá un contacto directo con los vecinos a través del Consejo Comunal, organismo creado para que se debatan políticas para el barrio y mediante el cual los ciudadanos podrán controlar a los directores comunales.
Este hecho generará cambios fundamentales en la forma de tomar decisiones porque los vecinos tendrán la posibilidad de participar personalmente e incidir en ellas, cosa que con el sistema actual no sucede.
Es por esto que resulta interesante observar qué rol pretenden tener los vecinos en las elecciones presentadas. Para ello, Noticias Urbanas se contactó con integrantes del Movimiento Comunero, conformado por un grupo de compañeros y vecinos, en algunos casos integrantes de asambleas, organizaciones sociales y asociaciones barriales, que vienen, desde hace varios años, trabajando en conjunto para consolidar las transición a las comunas.
El movimiento se constituyó formalmente en 2009 pero todos sus miembros vienen trabajando en sus barrios desde 2001, motivados por la bandera del ?que se vayan todos?, en busca de una nueva forma de hacer política.
El espacio está conformado por representantes de siete comunas de la Ciudad que están en contacto con vecinos de las restantes para sumarlos al proyecto que tiene como objetivo fundamental: ?Trabajar y luchar, unidos en democracia participativa y en pluralidad con todos los ciudadanos, para que los vecinos seamos los depositarios del poder en las Comunas y los artífices del destino común?.
?La transición hacia los gobiernos comunales significa un cambio cultural y social importante, no estamos acostumbrados a participar de la forma que la Ley plantea?, comentó entusiasta Carlos Wilkinson, integrante del Movimiento y vecino de la Comuna 13 (Núñez - Belgrano - Colegiales).
La posibilidad de que los ciudadanos debatan y propongan en el Consejo Comunal es algo completamente novedoso, pero a la vez ?un gran desafío?, agregó Eduardo Hadad de la Comuna 5 (Almagro - Boedo). Sucede que todo lo nuevo genera desconcierto e incertidumbre, entonces, los vecinos temen que los gobiernos comunales se desvirtúen a favor de los grandes partidos políticos o del Gobierno de turno y se transformen. Y citan una frase del legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentilli: ?En un CGPC plus?.
En la misma línea que sus dos compañeros, Alejandro Martínez, también de la Comuna 13, manifestó que para que esto no suceda, ?el Consejo Comunal de los vecinos debe ser respetado y se debe reglamentar su funcionamiento?.
Actualmente, en los consejos preconsultivos que realiza el Gobierno porteño con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las elecciones comunales se generan discusiones en torno al funcionamiento del mismo y todo deriva en un desorden con pocas conclusiones concretas. Además, los vecinos denunciaron que, muchas veces, los directores de los CGPC toman decisiones ?arbitrariamente?.
Partido comunal
Dejando de lado las dudas que tienen sobre la correcta aplicación de la Ley 1.777 de Comunas, los vecinos se metieron de lleno en el futuro político que tendrá el Movimiento Comunero y el rol que tendrán en las elecciones. ?Si pudiéramos, competiríamos como partido comunal?, comentaron. Es que la ley electoral vigente no permite la conformación de este tipo de espacios políticos y tan sólo posibilita que compitan en las elecciones de comunas a los partidos conformados a nivel distrital, como la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista o el PRO.
En la Legislatura está en debate la posibilidad de modificar la ley para facilitar que los partidos con injerencia en las comunas puedan competir, pero por lo visto no prosperará por falta de apoyo de los bloques. La realidad es que a los partidos históricos o al oficialismo porteño no les conviene que aparezcan nuevos jugadores en la comunas (como el Movimiento Comuneros), quienes, al tener mayor llegada a los vecinos por su cercanía, podrían arrebatarles lugares en las juntas comunales y, de esta manera, hacerles perder poder. Más allá de esto, Carlos Wilkinson dijo que con el Consejo Comunal ?los vecinos tienen derecho a decidir y controlar y, así, también pesan políticamente?.
Capital político
Si bien no lo tienen como prioridad, los tres integrantes del Movimiento Comunero que dialogaron con Noticias Urbanas no descartaron presentarse en alguna lista para ser parte de las Juntas Comunales. Pero si no pueden conformar un partido comunal por razones legales, deberán dialogar con los partidos ya conformados para lograr sus objetivos.
?No descartamos conformar un frente con diferentes partidos?, expresaron al respecto. Sin otra posibilidad en el horizonte, tanto Wilkinson como Martínez y Hadad coincidieron en que ese debate se dará en los próximos meses y que el fruto de esa charla es una ?gran incógnita? porque todavía no tendieron lazos concretos con ninguna fuerza.
Pero el contacto con asociaciones barriales, organizaciones no gubernamentales comunales y la relación directa con los vecinos los transforman en un capital político nada despreciable, sabiendo los votos que éstos podrían acarraer. Además, según comentaron, ?a nivel comunal, el marketing político no pesa?.
Sin embargo, la posibilidad de que el Jefe de Gobierno unifique las elecciones de la Jefatura con las comunales, motivando que los votos de la primera decanten en la segunda, podrían dejarlos al margen de la discusión si es que la sociedad no está lo suficientemente informada como para cortar boleta.
En los próximos meses se sabrá y, más allá de esta última posibilidad, los integrantes del Movimiento Comunero aseguran que darán batalla desde el Consejo Comunal para que la transición a las comunas se cumpla como lo marca la ley.