“Los Kirchner no conocen la democracia"
Crispado es una palabra que puso de moda la era K y que en estos años quedó asociada a la cultura política instalada por el matrimonio gobernante, junto a todos sus íconos: Guillermo Moreno, Aníbal Fernández y hasta los blogueros oficialistas, que navegan la red como barrabravas cibernéticos o fanáticos religiosos: insultando a todo aquel que no profese su credo. Ninguna novedad hasta aquí.
La noticia, en todo caso, es que Federico Pinedo, una de las espadas de la oposición en el Congreso y crítico habitual de la crispación K también está crispado por estos días. Y hay que decirlo: no es éste ?la crispación? su estado habitual. Algo anormal debe pasarle, entonces. Quizá sea la embestida kirchnerista contra Papel Prensa y toda la intensa escalada oficialista de los últimos días, que recayó en el Congreso, donde él preside la bancada PRO en Diputados. Lo cierto es que Pinedo se volvió un hombre defensivo ?al menos, eso es lo que mostró en esta entrevista con Noticias Urbanas?, con poca paciencia para escuchar.
Almuerza con Mauricio Macri al menos una vez por semana en el Palacio de Bolívar 1, en reuniones a las que asisten otros dirigentes importantes del espacio, como Marcos Peña, Gabriela Michetti o Jaime Durán Barba. ¿Y hablan sólo de política o también de temas personales? ?Hablamos de todo con Macri. También de temas personales; y bueno, ahora está su casamiento.? ¿Cómo puede tener energía para casarse Macri, en medio de semejante tembladeral? ?Es que el amor da energía ?sorprende Pinedo?, no la quita."
?Dejando un poco de lado el contexto político en el que se lanza la ofensiva contra Papel Prensa y el Grupo Clarín, cuyas razones políticas obvias pasan por el control de los medios en la Argentina, como bien lo muestra el armado paralelo del ultraoficialista multimedios K, ¿por qué un liberal como usted estaría en desacuerdo con una ofensiva antimonopólica?
?Vayamos por partes, no me tires veinte mil perdigones juntos. Yo estoy dispuesto a discutir el tema, y también a estudiarlo en profundidad. Pero como primer acercamiento, te digo: en un país como la Argentina, la herramienta para impedir la concentración monopólica es la creación de un Tribunal de Defensa de la Competencia, independiente y profesional. Es el kirchnerismo quien tiene que crearlo. Por otro lado, tanto la Constitución como el Pacto de San José de Costa Rica hablan de censura indirecta cuando se abusa de controles oficiales o particulares de papel para periódicos.
?Lo escuchaba hablar y me acordaba de Julio Ramos, cuando desde Ámbito Financiero se quejaba del precio del papel que le imponía el ?monopolio? (palabra que él usaba para mencionar a Clarín). Y hablamos de Ramos, no del Che Guevara.
?La verdad, yo no sé si la situación es hoy como la denunciaba Ramos, pero es claro que el tarifario fue acordado con el kirchnerismo a través de sus representantes en Papel Prensa. Y el Estado no tenía directores de baja calidad, uno de ellos era Alberto Fernández, vos recordarás. Por otra parte, yo no soy un especialista en el tema del papel, pero sí estoy dispuesto a investigar el tema. No pareciera que el papel tenga un precio tan poco razonable cuando hay importación libre de aranceles y uno de los países exportadores es nuestro vecino, Chile.
?Pero, ideológicamente y desde el liberalismo: ¿no le parece que el Grupo Clarín, con capacidad de instalar la agenda del debate público, distorsiona la libertad de expresión?
?¿Y vos qué propones? ¿Querés que censure a Clarín?
?El diputado es usted, a mí no me votaron. ¿Usted qué propone?
?Yo propongo respetar la Constitución, además no podemos censurar a Clarín por el poder de su tapa o porque la gente lo lea.
?¿Usted lo lee?
?No, yo no leo Clarín. Pero te digo algo: para tratar el proyecto que mandó la Presidenta (sobre Papel Prensa), habría que modificar la Constitución. Ella quiere que el Congreso autorice al Ejecutivo a hacer un proyecto de ley, y eso no existe. Para eso se tiene que sentar el Ejecutivo y formular un proyecto de ley. El Congreso no tiene que autorizar nada; de ahí que este proyecto no se puede tratar. Así de simple. El Gobierno, en realidad, busca que se apruebe el artículo primero, el que declara de interés público la producción de papel, mientras ganan tiempo para armar el proyecto de marco regulatorio como a ellos se les dé la gana. Por otro lado, si de verdad quieren hablar de libertad de expresión, entonces tenemos que discutir el uso de los medios del Estado, la pauta oficial o una ley de acceso a la información.
?¿Qué siente cuando la Presidenta o Agustín Rossi dicen que la oposición se convirtió en lobbysta de Clarín o que debería estar sentada en el directorio de una corporación?
?La Presidenta descalifica a la democracia cuando hace esos análisis, dedicados a quienes no piensan como ella. La gente votó a la oposición para que limite a los Kirchner. Con lo cual, cuando la Presidenta desacredita la posición de la oposición, en realidad está desacreditando a la democracia. Los Kirchner no creen en la democracia.
?¿Suscribe la teoría de Rodríguez Larreta en cuanto a que el chavismo o La Cámpora están fogoneando la toma de colegios?
?Me parece evidente que hay una motivación política clara. Los chicos que toman las escuelas llevan carteles que dicen: ?Fuera Macri?.
?Una crítica frecuente hacia PRO es que no asume sus propios problemas y siempre tiene a mano a alguien a quién echarle la culpa.
?No estoy de acuerdo.
?En este semanario, hace unas contratapas atrás, Pepe Scioli ?aliado de ustedes en la provincia de Buenos Aires? cuestionó con dureza los problemas edilicios de las escuelas y criticó que tuvieran las prioridades alteradas por ocuparse de temas menores, como las bicisendas.
?Es la opinión de un señor. No la comparto.
?De un señor que es un aliado, mientras Macri dice tener vocación frentista para 2011. Supongo que planea aliarse con ese señor, por ejemplo.
?Sí, bueno, la verdad es que no se entiende mucho porque hoy precisamente la oposición debería estar más unida que nunca. Es una opinión, además, bastante superficial, la de Scioli.
?¿Es de los que creen que Macri debería repetir su performance en la Ciudad o apuesta a su candidatura presidencial?
?Macri sería hoy un gran candidato y le aportaría muchísimo a la Argentina modificando este clima de intolerancia. Mi voto es porque sea presidente en 2011.