Los Schoklender están detenidos
Sergio Schoklender quedó detenido en la tarde de este martes 15, por orden del juez federal Norberto Oyarbide. El ex apoderado de la Fundación Madres está imputado por ser el ?jefe de una asociación ilícita? que generó un fraude con los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y el contador Alejandro Gotkin, mano derecha de Sergio y presidente de Meldorek, que fue detenido en su casa y trasladado a los Tribunales. Sergio Schoklender será trasladado al penal de Ezeiza.
El ex apoderado llegó esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py y antes de ingresar al despacho del juez Norberto Oyarbide disparó ante los periodistas: ?Voy a contar todo lo que sepa y a contestar todas las preguntas?. Cerca del mediodía se enteró de los cargos que le imputaban y se negó a declarar tras una consulta con su defensora oficial, que pidió más tiempo para conocer la causa.
Schoklender llegó vestido de modo informal, en medio de un celoso operativo de seguridad en el 3° piso, donde se encuentra el juzgado de Oyarbide. Pasadas las 14, fue trasladado al subsuelo de Comodoro Py, casi al mismo tiempo que Oyarbide abandonaba al edificio.
En su resolución, el juez Oyarbide oncluyó que la defraudación a la administración de la Fundación "se habría producido al haberse probado que una gran cantidad de fondos del Estado Nacional para la afectación concreta a un plan de viviendas (Misión Sueños Compartidos), salieron de la misma autorizados por quienes, en su entonces, revestían el carácter de apoderados".
Pasadas las 16, Pablo Schoklender decidió entregarse. El menor de los Schoklender aseguró que teme por su "integridad física". Y agregó: "Mi hermano Sergio se la pasó diciendo que si caigo preso me voy a suicidar. Quiero aclarar que no pienso en suicidarme pero tampoco quiero que me suiciden". Finalmente, se presentó poco después de las 18 en la comisaría 23ª.