Metrodelegados: "El acuerdo es transitorio"
Tras el acuerdo alcanzado este lunes a la noche por los Metrodelegados, UTA, Metrovías y el Gobierno porteño, que puso fin al paro del subte tras diez días sin servicio, Roberto Pianelli y Néstor Segovia fueron los últimos en hablar y lo hicieron en una conferencia de prensa, que empezó a las 22:19.
Arrancó Pianelli, hablándoles a los usuarios del subte: "A nosotros no nos pone felices tener que resolver nuestros derechos dejándolos diez días sin poder usar el subterráneo. Acá hubo muchos actores en esta película. Y algunos actores que nos quisieron demonizar. Que frente al reclamo actuaron con una forma brutal, de forma coercitiva. Nosotros desde hace ocho meses fuimos los únicos que quisimos resolver los problemas. Metrovías, el grupo Roggio, el presidente de Sbase y el jefe de Gobierno Mauricio Macri nos acusaron de cualquier barbaridad, nos dijeron que éramos un invento creado hace cinco años, cuando en realidad estamos desde hace doce años defendiendo nuestros derechos con cualquier gobierno; nos metieron una sanción de cinco millones de pesos y les dijimos que somos mucho menos 'insolubles' (sic) que Metrovías. Acá no hay millonarios como en otros sindicatos, ninguno anda con autos con choferes. Queremos decirles a los que sí viajan con choferes y nunca en subte y se acercan solo cuando tienen que inaugurar una estación, que el desprecio que han demostrado sobre los derechos de los trabajadores habla a las claras. Nos decían: '¿Quieren días para trámites?'... claro, porque ellos no los necesitan. Nosotros no tenemos mucamas ni institutrices que cuiden a nuestras familias".
"Por suerte ?continuó el gremialista? pudimos llegar a un acuerdo, que es transitorio. Acá no se termina el problema. Continúa. Nuestro salario no está resuelto, cuando hay 1.500 paritarias resueltas en nuestro país. Pero quisimos hacer un gesto para quienes vamos a estar siempre: los usuarios y los trabajadores. Por eso decidimos levantar la medida de fuerza. Pero vamos a seguir discutiendo nuestros derechos porque lo que nos dieron hoy fueron migajas. Estamos tranquilos, pero no contentos. Contentos vamos a estar cuando nuestros compañeros puedan recibir un salario digno y los usuarios, recibir un servicio digno y no con una empresa concesionaria que dice que no puede comprar repuestos para los trenes".
Luego la emprendió contra el grupo Clarín: "El desprecio que tuvo TN con los trabajdores nos parece repugnante. Nos pusieron en el banquillo de los acusados y no dijeron nada del grupo Roggio, y trataron de blindar al jefe de Gobierno. Culparon a los trabajadores que ponemos a funcionar los trenes todos los días, quienes queremos que el servicio sea cada vez más grande y cada vez más barato, para que no sea un servicio solo para los turistas".
Néstor Segovia, por su parte, apenas agregó algunas líneas a lo dicho por Pianelli. Denunció que los querían "amordazar". Y disparó: "No vamos a cagar a los trabajadores. Nosotros no traicionamos a los compañeros del subte", remató el metrodelegado.