Reybaud, la oculista de Médicos Municipales que llega a Ministra
Más de lo mismo. Graciela Reybaud condujo hasta hace pocos meses el Hospital Santa Lucía. Había llegado a la dirección tras una larga actividad profesional en el área de la oftalmología, tanto en instituciones públicas como privadas. Pero fue clave su actuación también en la Asociación de Médicos Municipales, la virtual "viga maestra" que controla amplios sectores del área sanitaria de la ciudad.
Desde ese lugar, de hecho, alcanzó la Subsecretaría de Atención Integrada de Salud, en reemplazo de Néstor Pérez Baliño, un funcionario que tenía entre otras funciones la intervención en el nombramiento y ascenso de médicos.
Reybaud, tras un breve recorrido en ese cargo -de relevancia en la conducción de la salud pública porteña, pero de bajo nivel de exposición pública- logra convertirse en la primera mujer en asumir al frente del Ministerio de Salud.
Pero la llegada de la oculista de Médicos Municipales ocurre en medio de una áspera polémica por la firma del protocolo para abortos no punibles que estampó Lemus y que generó enemistades "peligrosas".
El protocolo -que permite a los médicos practicar abortos "legales" ante violaciones- no conformó al cardenal Jorge Bergoglio, ni a la oposición -sobre todo al progresismo de todo pelaje que milita en Capital- ni tampoco a los sindicalistas. Quedó a mitad de camino y no son pocos los que aseguran que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no dudó en "soltarle la mano" a Lemus como perfecta "cabeza de turco" ante una encerrona política.
"Es más de lo mismo", fue la definición -rotunda- que dieron varios analistas y dirigentes oficialistas y opositores consultados sobre el reemplazo de Lemus por Reybaud. El área de Salud, y más precisamente el Ministerio, es uno de los principales dolores de cabeza que tiene la administración PRO.
De hecho, la oposición y los medios de comunicación en general han señalado el área de salud como una de las que acumula mayores debilidades en la gestión que arrancó en 2007.