Publicado: 18/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Reinauguran plaza frente a un ex centro clandestino

El lugar había sido demolido en la década del 70 para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. El acto, organizado por el Espacio para la Memoria, se llevará a cabo este viernes, a las 13, frente al Club Atlético de San Telmo, lugar donde funcionaba un centro de detención y tortura durante la dictadura militar en la Argentina.
Reinauguran plaza frente a un ex centro clandestino
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes, a las 13, el Instituto Espacio para la Memoria realizará un acto de reinauguración de la plaza "30 mil compañeros", ubicada frente al ex centro clandestino de detención y tortura que funcionó durante la dictadura en la Argentina, conocido como Club Atlético, ubicado en el barrio de San Telmo.

Respecto del inmueble, funcionó durante todo 1977 y perteneció al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. A fines de la década del 70 fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo.

"El Atlético" formó parte del circuito represivo conocido como Atlético-Banco-Olimpo, y según el testimonio de sobrevivientes, se calcula que allí estuvieron detenidas ilegalmente unas mil quinientas personas. Actualmente, el Tribunal Oral Federal 2 lleva adelante el juicio contra 17 represores que actuaron en esos centros clandestinos- entre ellos Samuel Miara y Julio Simón- por privación ilegal de la libertad contra 180 personas, además de tormentos.

Resta señalar que esta actividad forma parte de una serie de iniciativas de la entidad destinadas a recuperar sitios de memoria histórica.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU