Fuego cruzado por el dictamen de la Investigadora
La Sesión Especial en la que la Comisión Investigadora expondría el informe final terminó con la sola presencia del bloque PRO en el recinto, luego de haberse ausentado durante el comienzo de la misma. Tras eso, lo único que se escucharon fueron declaraciones mediáticas.
Las declaraciones cruzadas entre oficialistas y opositores no paran y mientras los primeros acusan una operación para desgastar al jefe de Gobierno, desde enfrente especulan con un posible juicio político.
Cristian Ritondo, del bloque PRO, aseguró que algunos legisladores "plantean ir a la Sala Acusadora, con lo cual empieza un proceso similar al que terminamos, es una medida especulativa", y que le "están mintiendo a la sociedad".
El legislador resaltó que "nosotros no acompañamos el Juicio Político, Mauricio Macri no tiene ninguna responsabilidad" y explicó que ayer ?un solo diputado, (Marcelo) Parrilli, solicitaba el juicio político a Macri. Pedimos que se vote en ese momento, y nos dijeron que no, que ayer no se votaba nada".
Por su parte, Parrilli, del MST Nueva Izquierda, sostuvo que "nosotros consideramos que hay causales para iniciarle juicio político al Jefe de Gobierno. Además, habría que promover otro juicio político por el discurso del 9 de diciembre a propósito de lo que pasó en el Parque Indoamericano", y afirmó que "pedí que se reúna la sala acusadora", aunque reconoció que "hay un sector de la oposición que está en contra del juicio político".
Martín Ocampo, al aire de La Red, opinó que el Juicio Político es "parte de una operación contra Macri, a esto se le suma no votar el presupuesto, el hecho del Parque Indoamericano", y que "tienen un esquema que quiere maniatar al Gobierno". Ocampo dice que la oposición especula ya que ?si hay un grave problema institucional como afirman", habría que tratarlo ahora y no en marzo, en la previa a las elecciones.
La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, expresó en Radio Uno que "el oficialismo esperaba que no nos pongamos de acuerdo (los legisladores de la Comisión Investigadora) y que el tema se archivara ahí. Pero es muy contundente el informe sobre irregularidades, mal desempeño". Sin embargo duda sobre el posible juicio político a Mauricio Macri: "no sé si habrá juicio, tampoco sabemos si en marzo habrá elecciones. Puede ser que no haya juicio político. Es un año que viene complicado para todos".
Desde la Coalición Cívica Fernando Sánchez declaró que ?ayer se evitó otra sesión bochornosa", y que "ayer los diputados expusieron, y antes de que el PRO empañara la sesión dimos por terminado el trabajo. Este tema quedará postergado para marzo del año próximo".
"Ayer hubo, de parte de la mayoría de la Legislatura, una actitud de responsabilidad institucional. Nos habíamos comprometido a entregar un dictamen", resaltó Martín Hourest, quien además sostuvo que "el bloque del PRO intentó por todos los medios que la sesión se hiciese, y después que pueda desarrollarse. Consideramos que era faltarle el respeto a la gente entrar en una refriega parlamentaria".